martes , 26 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Mayoría de televidentes considera sensacionalista la cobertura de desastres naturales en Chile

Mayoría de televidentes considera sensacionalista la cobertura de desastres naturales en Chile

ivan-nuñez-incendio

El 70 por ciento de los televidentes chilenos considera sensacionalista la cobertura del incendio de Valparaíso y 54 por ciento la del terremoto de Iquique, de acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional de Televisión de Chile.

Además, el 54% de los consultados opina que los canales se preocuparon en baja medida de respetar la intimidad de las víctimas y que no tuvieron suficiente respeto por el dolor de las personas (52%).

Tras el terremoto de Iquique y Arica y el gran Incendio de Valparaíso, Chile, el Consejo Nacional de Televisión realizó dos estudios –un análisis de pantalla y una encuesta telefónica– con el fin de analizar los contenidos y la recepción de la audiencia al tratamiento que dieron los noticieros de los canales de señal abierta y pago durante ambos eventos.

El 70% de los entrevistados, considera sensacionalista la cobertura del incendio y 54% la del terremoto, utilizando recursos como audio real, primeros planos, adjetivación y reiteración de imágenes.

Un 41% dice que hubo contenidos inapropiados, principalmente asociados a preguntas sin relevancia por parte de los periodistas y la exhibición de imágenes de niños llorando.

En cuanto a la atribución de objetivos perseguidos por la televisión al cubrir las catástrofes, un 83% opina que los canales se preocuparon de conseguir rating.

Asimismo, un 54% considera que los canales se preocuparon en baja medida de respetar la intimidad de los afectados y que no tuvieron suficiente respeto por el dolor de las  personas (52%).

En la transmisión televisiva del terremoto, el 65% afirma que se dedicó más tiempo del necesario a especular sobre posibles nuevas catástrofes. Mientras que en el incendio de Valparaíso, un 54% de los entrevistados considera que se dio mucho tiempo para mostrar la situación de las personas y un 47% a las pérdidas materiales.

Para el análisis de pantalla, se revisaron 877 minutos de los noticieros de canales de los TV abierta y de pago entre el 02 y el 03 de abril de 2014, período en el que estos le dedicaron un 84% de su tiempo a la cobertura del terremoto, relegando a otras noticias al tiempo restante.

El tema al que se le dio más pantalla fue la constatación de daños (32%), acompañado de una significativa presencia de personas naturales como fuente noticiosa, (38%) hecho que se constató también en el terremoto de 2010.

Sin embargo, la mayor demanda de los televidentes se refiere a la evaluación de los daños y no a la mera constatación de éstos, y a la inclusión de más voces expertas.

“Estamos trabajando en lineamientos para una cobertura de calidad en estas materias y con especial énfasis en el tratamiento de los menores en la televisión. Queremos estar mejor preparados como sociedad para futuras

situaciones de emergencia”, dijo el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

El terremoto de Iquique, que registró una magnitud de 8.4, ocurrido el martes 1 de abril de 2014.

El incendio de Valparaíso, el 12 de abril de 2014, considerado el mayor en la historia de Chile, causó la muerte de 15 personas, dejó 2 mil 900 viviendas destruidas, 12 mil 500 damnificados y más de 500 heridos.

La imagen de Iván Núñez (en la foto de arriba) escapando de las llamas es una de las más famosas de la cobertura informativa sobre el incendio en Valparaíso, Chile.

niños-llorando

A los televidentes no les gustan las imágenes de menores y víctimas llorando, como en el reportaje “Los niños de la tragedia”.

Fuente: Consejo Nacional de Televisión de Chile

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com