martes , 6 diciembre 2022
Home » El País de en Medio » Carta Abierta de Lucha Castro a la presidenta del Tribunal de Justicia de Chihuahua

Carta Abierta de Lucha Castro a la presidenta del Tribunal de Justicia de Chihuahua

Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia Chihuahua declaró que “desaparecieron” 56 expedientes de jueces electos cuando Luz Estela Castro fue consejera de la Judicatura estatal.

Esta es la respuesta de la defensora de derechos humanos:

Carta Abierta

Myriam Victoria Hernández Acosta
Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua 

Ante sus desafortunadas, temerarias e irresponsables declaraciones “Desaparecieron expedientes de 56 jueces electos en 2019 en aquel polémico procedimiento, pues la judicatura tuvo que integrar de nuevo cuando se llevó a cabo el procedimiento de ratificación”.

Manifiesto lo siguiente:

En cumplimiento de la obligación que mandata el artículo 7 de la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua, entregué el 15 de noviembre del 2019 las oficinas a mi cargo y el total de archivos, incluyendo los expedientes correspondientes de los 56 Jueces y Juezas a los que hace mención, a la Consejera Minerva Correa, quien me sustituyó.

De conformidad con el artículo 25 de la referida Ley, le recuerdo que la funcionaria o funcionario que recibe, cuenta con un plazo de 30 días después de la firma para hacer observaciones e informar al órgano de control interno alguna irregularidad, y la Consejera Correa no hizo ninguna observación, no denuncio la pérdida de ningún documento y recibió de conformidad como lo acredito con el Acta de Entrega Recepción.

El Proceso de Selección no tiene que ver en absoluto con el Proceso de RATIFICACION en términos de los artículos 110 fracción VI de la Constitución y 229 a 232 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el proceso de ratificación de Jueces y Juezas de primera instancia, sustanciado por la Presidencia del Consejo de la Judicatura, tiene como fin principal revisar el desempeño de la persona sujeta a ratificación y verificar que no haya sido sancionada por alguna falta grave.

Ninguna norma exige la revisión de su expediente como sustentante de un concurso de oposición, solo se debe revisar el expediente personal, el cual se encuentra en el área de recursos humanos del Tribunal y únicamente para verificar que esté próximo a cumplir 3 años en el cargo.

Una vez más, le reitero la legalidad del proceso de selección de Magistrados/as, jueces y juezas. Usted debería estar enterada que derivado de ocho amparos que interpusieron sustentantes inconformes, el proceso de selección soportó el escrutinio de: Juzgados de Distrito, Colegiados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes concluyeron que el proceso fue legal, así como el escrutinio de la Fiscalía Anticorrupción quien determino que no hubo elementos para el ejercicio de la acción penal.

Es muy lamentable que quien representa al Poder Judicial, por intereses personalísimos, sea el eco de una campaña de desprestigio y golpeteo politico contra los hombres y mujeres que por méritos propios fueron electos jueces/as

Seria muy lamentable la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política, ya lo hizo el Magistrado Sepulveda , Intentando la fabricación de algún delito o falta administrativa en mi contra, a petición del Ejecutivo y como venganza personal en respuesta a los señalamientos públicos que he realizado por su testimonio como testiga de descargo a favor de Cesar Duarte en la Corte de Miami. 

Lucha Castro
Defensora de Derechos Humanos
@luchacastro52

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com