lunes , 6 diciembre 2021
Home » Cultura » ¿El Congreso de Chihuahua quiere abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro?

¿El Congreso de Chihuahua quiere abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro?

El Congreso del Estado de Chihuahua analiza una iniciativa para abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que entró en vigor en noviembre de 2018, por considerar que sus resultados “han sido limitados”.

El proyecto no ofrece un diagnóstico sobre el impacto y los alcances de la Ley. Tampoco realiza un análisis del informe de resultados del Gobierno del Estado 2016-2021 sobre el tema.

La propuesta fue presentada por el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, en la Oficialía de Partes del Congreso estatal, no ante el pleno, el 7 de octubre de 2021.

El 13 de octubre la iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, aunque existe una Comisión de Turismo y Cultura.

¿Por qué es importante?

El actual Congreso del Estado se instaló apenas el 1 de septiembre de 2021, pero es el segundo intento de resquebrajar el andamiaje jurídico para fortalecer el quehacer cultural que fue construido durante las dos legislaturas anteriores y la administración estatal.

En el periodo de transición de poderes, la administración estatal entrante propuso eliminar la Secretaría de Cultura para que sus funciones fueran asumidas por la Secretaría de Educación. La oposición de activistas del sector cultural lo evitó.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua fue publicada el 10 de noviembre de 2018 en el Periódico Oficial de Estado y entró en vigor al día siguiente de su publicación, durante el quinquenio 2016-2021 encabezado por Javier Corral Jurado.

La Ley contempla la creación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro con cargos honoríficos, el cual es presidido por la persona titular de la Secretaría de Cultura y encargado de organizar un Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro.

El artículo 27 de la Ley obliga al poder Ejecutivo del Estado a procurar proveer los mecanismos financieros necesarios para la obtención de los ingresos públicos o privados que se requieran a efecto de hacer posible el cumplimiento de sus objetivos.

Según la exposición de motivos del diputado Sánchez Villegas:

“Aun con los recursos destinados, los resultados han sido limitados en la búsqueda de un Chihuahua con mayor cultura por la lectura”.

“Los recursos dirigidos a esta iniciativa se pudieran utilizar en infraestructura, enseres, más y mejores servicios para las escuelas”, afirma.

“Además, se podría contratar un mayor número de docentes ampliando las actividades curriculares realizadas por las y los estudiantes o bien mejorar el sueldo y las prestaciones de los docentes que trabajan en beneficio de futuras generaciones de chihuahuenses”.

“Asimismo –agrega–, se podría utilizar el recurso en subsidios para la adquisición de libros. Todas estas acciones sí ayudarían a fomentar el hábito por la lectura que tanto se requiere en nuestra comunidad estudiantil”.

“Generemos niños lectores que den resultados a las problemáticas del Chihuahua de mañana con acciones eficientes que generen verdaderos resultados”, dice el diputado de Movimiento Ciudadano.

Ver: Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua

Balance del fomento a la lectura y el libro

El Quinto Informe de Gobierno de la administración 2016-2021, encabezada por Javier Corral Jurado, incluye el siguiente resumen de lo realizado para el fomento de la lectura y el libro:

Esta Administración atendió el compromiso de garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano para un desarrollo integral del Estado, a través de la creación de la Secretaría de Cultura la cual sustituyó al Instituto Chihuahuense de Cultura.

En estrecha colaboración con la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, se promulgaron las siguientes leyes para dotar de la normatividad suficiente a la operación de la Secretaría de Cultura: Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua; Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua; Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica en el Estado de Chihuahua; Ley de Fomento al Libro y la Lectura; Ley de Archivos del Estado de Chihuahua y la modificación al Decreto 57 de Estímulos Fiscales.

La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de Chihuahua es considerada la mejor ley en su tipo, a nivel nacional, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; además, sirve de ejemplo a seguir para otros estados que desean proteger su patrimonio material, inmaterial y biocultural.

Fue de gran importancia la firma de convenios de colaboración, tales como el suscrito entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para fortalecer acciones de rehabilitación y conservación de los sitios patrimoniales declarados de la entidad, especialmente del Camino Real de Tierra Adentro. Somos uno de los cuatro estados de la República que firmaron convenio de colaboración con la UNESCO.

Por primera vez, a través de los programas Fiestas de Chihuahua, Alas y Raíces, Festival Internacional Chihuahua y Leer Más se llevaron a cabo proyectos culturales en todos los municipios que conforman el estado; en conjunto con las autoridades de cada alcaldía, donde se desarrollaron actividades específicas para satisfacer cada una de las necesidades culturales detectadas y manifestadas por las comunidades. Además, se tuvo presencia con atención especial en los 18 municipios que se catalogaron en 2019 como zonas de atención prioritaria por el Gobierno de México.

Chihuahua fue el único estado que conservó en 2019, a nivel nacional, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, lo cual permitió operar y financiar proyectos culturales en 15 municipios con recurso de la federación, el estado y los municipios; cabe resaltar que este programa fue cancelado en los demás estados por bajo desempeño.

En el primer año de este Gobierno se creó el Plan Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura que partió de un diagnóstico para conocer el índice de lectura de los chihuahuenses. Este plan se consolidó con el Programa Leer Más cuyo impacto fue que el índice de lectura tuviera una variación porcentual de un 100 por ciento. 

Se constituyó el Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro. Asimismo, se constituyó el Consejo Editorial, con la finalidad de tomar decisiones sobre los títulos a publicar y dar seguimiento al Programa Editorial de Gobierno del Estado.

A lo largo del periodo 2017-2021 se operaron 300 círculos y salas de lectura, distribuidos en 60 municipios del estado y en 2020, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la contingencia sanitaria, se intensificó la promoción de la lectura en casa, con 39 círculos de lectura virtuales en 28 municipios, capacitados para continuar la estrategia en sus contextos inmediatos.

Aunado a lo anterior, se realizaron 90 enlaces digitales con contenido de fomento a la lectura para el Programa Cultura en Casa y un total de 1 mil 330 actividades, entre las que destacan la atención a públicos en formación en las áreas de bibliotecas, en salas de lectura y actividades de literatura, así como las de animación sociocultural. En total, se contó con un registro de 8 mil 956 personas participantes.

Fuimos el estado de la República que abrió más salas de lectura a nivel nacional, según la Secretaría de Cultura Federal. Con ello se impactó a un total de 24 mil 301 personas del 60 por ciento de los municipios. Y con el Programa Estatal de Salas de Lectura se capacitó a 620 mediadores.

Por primera vez aumentaron realmente las posibilidades de acceso al libro y la lectura en comunidades con dificultades históricas y contextuales, ya que se distribuyó la mayor cantidad de libros en la red estatal de bibliotecas, en los últimos 10 años.

Se fortalecieron los acervos bibliográficos de 165 bibliotecas públicas municipales con un total de 96 mil 988 volúmenes entregados. Asimismo, en apoyo a otros 350 espacios de lectura de la sociedad civil e instituciones que realizan actividades de fomento a la lectura se entregaron 22 mil 304 libros. Se tiene así un total de 119 mil 302 libros distribuidos gratuitamente siendo el mayor número de libros distribuidos en la historia de Chihuahua.

A través del Programa Editorial se publicaron 60 títulos de literatura, historia, arte y pensamiento; ocho de la colección Bárbaros Ilustrados, que reúne obras representativas de la cultura chihuahuense; así como, seis dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA) y cinco en lenguas originarias. Además, se publicaron las antologías de iniciación a la lectura Wikaráame e Irétari, de poesía y cuento, con un tiraje de 20 mil ejemplares cada una, para su distribución gratuita.

Con el objetivo de estimular la creación de escritoras y escritores jóvenes se crearon los premios estatales de literatura joven: Rogelio Treviño de poesía; Federico Ferro Gay de ensayo y Nellie Campobello de cuento; con un premio de 20 mil pesos para la persona ganadora de cada una de las disciplinas.

Nuevos espacios

Para distribuir y comercializar libros y productos culturales se abrieron dos modernas librerías de proximidad, una en la ciudad de Chihuahua, la Enrique Servín y otra en Ciudad Juárez, la librería Dolores Batista mismas que servirán para contribuir al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de esta índole en el estado.

En esta Administración inició el Programa Biblioteca en Movimiento, con la finalidad llevar la biblioteca, los libros y los beneficios de la lectura a aquellos sectores con mayores dificultades para el acceso a los libros.

A lo largo de los cinco años, participaron en total 1 mil 455 bibliotecarias y bibliotecarios del 100 por ciento de los municipios. Con ello, el Estado de Chihuahua se logró posicionar como un referente de la actividad bibliotecaria en el país, a través de la profesionalización de bibliotecarios y al proceso de unificación y homologación de programas de la Red Estatal de Bibliotecas.

Chihuahua es el único estado que tiene dos ferias del libro organizadas por el Gobierno Estatal: La Feria del Libro de la Frontera (FELIF) y la Feria del Libro de Chihuahua (FELICh), ambas resultan, año con año, en la culminación del Programa de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura, Leer más, así como la proyección y fortalecimiento del quehacer literario.

De 2017 a 2019 ambas ferias del libro se realizaron de manera presencial, con un total de 1 mil 72 actividades y 224 mil 236 asistentes. Dadas las condiciones de la pandemia, en 2020 y 2021, las ferias se llevaron a cabo de manera virtual; se realizaron en ellas 837 actividades digitales, en las que interactuaron 290 mil 479 participantes, con un alcance total de 1 millón 605 mil personas.

Durante esta gestión, la Biblioteca Infantil con una inversión de 3 millones 711 mil 875 pesos cobró un nuevo auge, ya que además de una ampliación y remodelación completa, se realizaron actividades y proyectos con la finalidad de introducir, desde la primera infancia, al mundo de la lectura cumpliendo con el objetivo de esta Administración de ser el Estado que mejor cuida de sus infancias.

Un gran anhelo para los juarenses fue contar con una moderna biblioteca regional y que, a partir de ella, en coordinación con las autoridades municipales, diseñe y opere una verdadera política bibliotecaria para el fomento a la lectura en Ciudad Juárez como parte del Programa Leer Más. Es por ello por lo que se constituyó la Biblioteca del Correo, con una inversión en equipamiento de 11 millones 528 mil 252 pesos.

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com