viernes , 23 agosto 2019
Home » Corrupción » Condenan a seis años de cárcel a Antonio Tarín, cómplice de César Duarte, por peculado

Condenan a seis años de cárcel a Antonio Tarín, cómplice de César Duarte, por peculado

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una condena de seis años de prisión al ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, por el desvío de 2.4 millones de pesos.

Se trata del primer fallo en contra del colaborador del ex gobernador César Duarte Jáquez, de entre ocho procesos penales que se siguen en su contra por apoderase de recursos públicos del pueblo de Chihuahua.

Las pruebas presentadas establecen que los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron durante los meses de julio a septiembre del año 2016, cuando el condenado simulo el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

El sentenciado cometuó el delito en coautoría con el ex diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes ya fueron sentenciados.

De acuerdo a lo expuesto por el Agente del Ministerio Público esta sería la primera sentencia condenatoria de varios procesos que tiene en su contra, este servidor público de la administración pasada.

Como resultado de los trabajos efectuados dentro del marco de la “Operación Justicia para Chihuahua fueron presentadas más de 90 pruebas.

Entre las cuales destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

El viernes 19 de julio de 2019, tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda fue sentenciado a seis años de prisión y deberá pagar una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos.

Tarín García es suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, quien murió en un accidente automovilístico.

El día que se escondió en San Lázaro

El martes 28 de marzo de 2017 intentó rendir protesta como legislador, pero no pudo hacerlo ante la negativa de las bancadas del PAN y del PRD que argumentaron su oposición a darle fuero constitucional.

El ex funcionario estatal permaneció 28 horas oculto en la Cámara de Diputados, gracias que el grupo parlamentario del PRI le facilitó las oficinas del extinto Hermosillo Arteaga.

Abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta que una jueza federal otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió para no ser detenido.

Posteriormente, Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo, según el expediente 263/2017.

La Fiscalía General del Estado lo acusa del desvío de 300 millones de pesos cuando fungió como director de Adquisiciones del Gobierno del Estado, durante la gestión de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.

Commentarios

Tal vez te interese...

Documentan 91 feminicidios desde octubre de 2016 en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua informó que ha iniciado 604 carpetas de investigación por muertes …

Powered by themekiller.com