viernes , 23 agosto 2019
Home » Periodismo de Investigación » Artículo 19 y Quinto Elemento Lab otorgarán apoyos económicos para realizar trabajos sobre libertad de expresión

Artículo 19 y Quinto Elemento Lab otorgarán apoyos económicos para realizar trabajos sobre libertad de expresión

Artículo 19 y Quinto Elemento Lab lanzaron una convocatoria para otorgar tres apoyos de 30 mil pesos para la realización de trabajos periodísticos relacionados con la violencia contra la libertad de expresión.

“Se considerarán propuestas de historias que aporten al esclarecimiento de crímenes contra la libertad de expresión y ayuden a ilustrar la falta de acceso a la justicia de los mismos”, de acuerdo con la convocatoria.

Las propuestas deberán enviarse al correo comunicacion@article19.org y se recibirán hasta las 23:59 horas del 25 de julio de 2019.

Las propuestas serán leídas por integrantes de ARTICLE 19 y Quinto Elemento Lab, quienes las evaluarán con base en cuatro criterios: “la consistencia de la propuesta, la viabilidad de la producción de la historia en un periodo de dos meses, el acceso a fuentes y su potencial contribución al esclarecimiento de hechos de violencia”.

El 8 de agosto se publicarán en la página web y los perfiles de Facebook y Twitter de ARTICLE 19 los nombres de las personas seleccionadas.

El objetivo es “promover la construcción de trabajos de periodismo de investigación que contribuyan al esclarecimiento histórico de crímenes contra la libertad de expresión en México, y el derecho a la verdad de la sociedad y de las víctimas”, según las bases de la convocatoria.

Las y los autores de las tres mejores propuestas de historias recibirán la suma de $30.000 MXN (treinta mil pesos mexicanos) para la realización de los trabajos periodísticos.

Adicionalmente, recibirán la asesoría profesional de uno o una de las periodistas integrantes de Quinto Elemento Lab que contribuirá a orientar la producción de cada pieza.

“Además, ARTICLE 19 desarrollará con las personas seleccionadas protocolos de seguridad para prevenir agresiones durante la elaboración de las investigaciones periodísticas”, se agrega.

Podrán participar periodistas que trabajen o colaboren en medios de comunicación de cualquier tipo o que ejerzan el periodismo de manera independiente, o que de manera ocasional participe o sea integrante de medios de comunicación comunitarios, indígenas, estudiantiles, o de cualquier otro tipo.

Las personas interesadas en participar deberán presentar un documento cuyo contenido responda en su redacción las siguientes preguntas:

¿En qué consiste la historia que se quiere contar?

¿Por qué es un tema relevante?

¿En qué medida se estaría contribuyendo a la conversación pública sobre el esclarecimiento de crímenes contra la libertad de expresión y/o al entendimiento público de este fenómeno?

¿Quiénes son los personajes principales a incluir?

¿Qué tanto acceso a fuentes periodísticas existe para la recolección de información necesaria para la historia?

¿Cómo se piensa reportar?

¿Qué formato o formatos se van a usar (texto, video, fotografía, multimedia, audio) y por qué?

¿Cuál es la extensión pensada para la pieza periodística (si es video, cuántos minutos de duración, si es texto cuántas palabras)?

Las bases completas pueden consultarse aquí:

Convocatoria: ARTICLE 19 y Quinto Elemento Lab apoyarán trabajos periodísticos sobre libertad de expresión en México

Commentarios

Tal vez te interese...

Documentan 91 feminicidios desde octubre de 2016 en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua informó que ha iniciado 604 carpetas de investigación por muertes …

Powered by themekiller.com