lunes , 25 octubre 2021
Home » Miroslava Breach, una vida » Condenan a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, por ordenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Condenan a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, por ordenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, fue sentenciado hoy a 50 años de prisión por un juez federal, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.

El 18 de marzo de 2020, el juez federal Nelson Pedraza Sotelo determinó que Moreno Ochoa es penalmente responsable de ordenar y orquestar el homicidio de la corresponsal de La Jornada, con las agravantes de premeditación y alevosía.

Moreno Ochoa purgará su condena en el Centro de Readaptación Social de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.

El Larry fue detenido en diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, cuando tenía 43 años de edad. Es identificado por las autoridades como líder de una célula de un grupo criminal que opera en la región serrana entre los estados de Chihuahua (Chínipas, Moris y Témoris) y Sonora (Navojoa y Álamos).

Breach Velducea fue asesinada cuando salió de su casa para llevar a su hijo a la escuela. Estaba a bordo de su auto cuando recibió al menos siete disparos con una pistola calibre 9 milímetros.

El asesino material fue identificado por la Fiscalía General de Chihuahua como Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue localizado sin vida el 19 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora.

El móvil del asesinato fue el trabajo periodístico realizado por Miroslava. Publicó distintos textos en los que señalaba el vínculo de un grupo criminal con políticos y autoridades en Chínipas, así como el desplazamiento forzado de personas debido a las actividades de ese grupo en la región serrana. Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía General de Chihuahua y, en abril de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción del expediente.

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com