miércoles , 28 julio 2021
Home » Agenda » ¿Cómo hacer una investigación periodística? #TallerBajoRadar

¿Cómo hacer una investigación periodística? #TallerBajoRadar

«¿Cómo hacer una investigación periodística? Segunda Edición» Es un taller dirigido a reporteros y estudiantes que estén interesados en el periodismo de investigación.

Son 28 sesiones de tres horas cada una, las cuales se realizarán vía online durante 14 fines de semana (horario matutino). Inicia el 22 de mayo y termina el 29 de agosto.

Quince periodistas te guiarán sobre cómo planear, hacer y difundir tu investigación periodística.

Su costo es de 2 mil 500 pesos y existe posibilidad de becas hasta de 50%. Contacto: tallerbajoradar@gmail.com

Más información aquí: bit.ly/2NORgPO

PonenteBioTemarioHorario
Samuel AdamEs periodista egresado de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón. Trabajó de 2014 a 2019 en el periódico Reforma. Cubrió Jefatura de Gobierno y poder legislativo de la Ciudad de México en la sección Ciudad y realizó reportajes y crónicas en el suplemento Revista R. Desde 2019 forma parte de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.I.— De la diaria a la investigación 
En defensa del diarismo Una segunda mirada Del viejo lobo a la manadaUna historia nunca muere No soltar las fuentesOrden, sistematización y metodología  Lo más local es lo más global Presentación de historias
II.—Dónde está el dato que me falta 
Entender las letras chiquitas: Conceptos, legislación, marcos legales, PNT, reportes oficiales, discurso oficial, evaluaciones, presupuestoDatos disponibles: repositorios, datos abiertos, obligaciones de transparenciaAnálisis de datosAuditoría Superior de la Federación RPPyC y Siger No todos son datos
Sábado 22 de mayo / 10:00-13:00
Domingo 23  de mayo /10:00-13:00
Sergio RincónEs reportero de investigación egresado de la FES Aragón de la UNAM. Ha escrito para Univision, Expansión, mexico.com, La Razón, Chilango, Sin Embargo, la sección de opinión en español del diario The Washington Post. Fue becario de la plataforma latinoamericana Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ). En julio de 2019 fue co-finalista del Premio Roche / Fundación Gabo. No le interesa el futbol, busca desvelar esquemas económicos y cree en el periodismo al servicio de la sociedad.I.— Nadar entre tiburones
Los modelos de negocio, la precarización laboral y el contexto de medios en MéxicoQué medio es el adecuado para tu investigaciónCómo financiar tu investigación Sun Tzu para periodistas
II.— Herramientas para investigar empresas
Compranet, Transparencia Presupuestaria, Registro Mercantil, EDGAR, SAT, Marcanet,QuiénEsQuién, Buscadores globales de empresas, bolsas de valores, data de proveedores, Declaranet, registros comerciales en EU…
III.— Herramientas complementarias
SIPOT, POT, Plataforma Nacional de Transparencia, registros de la propiedad en EU
Sábado 29 de mayo / 10:00-13:00
Domingo 30 de mayo10:00-13:00
Ale CrailEs reportera especializada en corrupción, derechos humanos, infancia y género. Ha colaborado en medios como El Universal, Más Por Más, Chilango, Elle, Vice News y actualmente en EMEEQUIS. En 2018, su investigación “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle” obtuvo el 2º lugar del Premio Alemán de Periodismo. En 2020, el jurado del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoció con el 1º lugar su investigación “Matar a un hijo”, la cual se produjo bajo el cobijo de la beca de Connectas y el International Center for Journalist (ICFJ).I.— Introducción
¿Un dato basta para una buena historia? ¿Tenemos la obligación de saber qué significa un dato?
II.— Perderle el miedo a Excel (y a los números)
¿Cómo leer una base de datos?¿Cómo procesar una base de datos? ¿Cómo encontrar una noticia entre un mar de letras y números? 
III— No todo es corrupción INEGI – Mortalidad SSA – Egresos hospitalarios Dirección General de Epidemiología, SSA–COVID-19 Crear una base de datos propia

Sábado 12 de junio / 10:00-13:00
Domingo 13 de junio10:00-13:00
Alejandro MelgozaEstudió en la FES Acatlán-UNAM y es reportero en ejercicio desde hace más de siete años en las fuentes judicial, ciencia y medio ambiente. Actualmente es corresponsal de la agencia turca Anadolu en Ciudad de México y coautor del libro “Tráfico de animales, comercio ilegal en México”. Pertenece al Hub de Connectas y ha publicado en medios nacionales e internacionales como El Universal, Proceso, Diálogo Chino, Aristegui Noticias, Emeequis, la sección de opinión en español de The Washington Post, entre otros. Entre 2019-2020 participó como investigador en el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” de Netflix, Vice y Scopio.I— El ABC de las solicitudes de información
Subirse al ring del mecanismo de transparencia del INAIEl round de estudio para ganar“Pulir y encerar”: Sin disciplina y metodología no se obtienen datosTécnicas para noquear a la opacidad con solicitudesAfinar el “gancho al hígado” con leyes
II.— Los gateos del periodismo en Netflix
A puño y letra: Los métodos “anticuados” que nunca caducaronDesempolvando 10 años de expedientes y documentosDocumentalismo y periodismo: lecciones para remar juntos
Sábado 19 de junio / 10:00-13:00
Domingo 20 de junio10:00-13:00
Estefanía CamachoEstudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2010–2014) y ha trabajado en los medios desde hace casi 10 años. Escribe para la plataforma ConnectAmericas, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un Newsletter sobre economía feminista. En 2016 fue parte de la segunda generación el diplomado de Comunicación y Género UNAM-CIMAC y desde entonces hace periodismo feminista o con perspectiva de género. Su trabajo se ha publicado en SinEmbargo.mx, Vice en Español, Expansión, revista Manufactura, Cambio, Lento en Uruguay, Gatopardo, Yahoo! en Español, North American Congress in Latin America (NACLA) y Latin America News Dispatch (LAND), ambas publicaciones de NYU. En 2019 como parte de la colectiva Mujeres Periodistas organizó el Primer Conversatorio “#MeTooPeriodistas: abriendo las puertas a otras generaciones” y participó como invitada en el Conversatorio “Millennials y centennials contra la violencia hacia las mujeres” en 2019, organizado por la Iniciativa Spotlight en México, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas.I.— ¿Qué es la perspectiva de género?  Definiciones, importanciaComunicación y género
II.—Teoría del feminismo 
III.— Historia de las mujeres en el periodismo.¿Cómo aparecen las mujeres en las noticias? Marcos normativos internacionales y nacionales sobre el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en los mediosPeriodismo inclusivo: deudas con las personas LGBTIQ+ IV.— Herramientas hacia un periodismo no sexista: nuevas formas de narrar las vidas de las mujeres. Coberturas sin discriminar.Investigación periodística con Derechos Humanos. 
Sábado 26 de junio / 10:00-12:00
Domingo 27 de junio10:00-12:00
Maurizio Montes de OcaActualmente es director del Buró de Investigación del canal ADN40. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y el diplomado en Periodismo de Investigación del CIDE. Ha sido colaborador de medios como El Universal, Aristegui Noticias, BuzzFeed News, Hoy Los Ángeles, Radio Centro y Emeequis. Ha impartido talleres en sitios de noticias de la capital mexicana, en la Universidad de Guadalajara y en el Canal 44 de la misma ciudad.I.— Contextos La guerra fría Agencias de inteligencia de México y EEUU La guerra sucia en México El mundo después de Wikileaks 
II.— Archivos del pasado Archivo General de la Nación, DFS y DIPS Archivo Nacional de EEUUFOIA Library CIA FOIA Library FBI National Security Archive GWU Wikileaks 
III.— Casos prácticos 
Manuel Bartlett en la CIA Lucio Cabañas en NSA/GWU García Luna en Wikileaks Caro Quintero en el Archivo Nacional de EEUU Manuel Buendía en la DFS Carlos Fuentes en el FBI
Sábado 3 de julio / 10:00-13:00
Laura Sánchez Ley Nació en Tijuana, Baja California, en 1988. Estudió comunicación y actualmente es periodista independiente. Ha colaborado desde México y Estados Unidos para distintos medios como El Universal, Domingo, Vice, Univisión y agencias internacionales de noticias. Durante tres años formó parte del equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción. Es reportera independiente y actualmente escribe reportajes de investigación para distintos medios.I.— Apertura de archivos judiciales en Estados Unidos “Cómo se accede a la información en otro país”
II. — Herramientas para acceder a información judicial en Estados Unidos “Pacer.gov”
Domingo 4 de julio / 10:00-14::00
Marcela VargasEs crítica de cine y periodista especializada en temas culturales. Actualmente forma parte de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM, del podcast Cinema Tempo Historia y del proyecto digital NFL Girls Mx. Durante tres años fue titular de la sección de cine del programa Charros vs Gángsters, en MVS Noticias. Ha publicado en medios como Gatopardo, Mexico.com, Cine Premiere, Sector Cine y la Revista de la Universidad. Es licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En 2018 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, otorgada por la Fundación Gabo. Geek, amante del futbol americano y fiel creyente de que para sobrevivir en los medios hay que adaptarse y adelantarse a la tecnología disponible.I.— Periodismo en el entorno digital
Piensa en multiplataforma: tu nicho, tu audiencia, tu canalEl periodismo digital es un trabajo en equipoMarca personal y redes sociales
II.— Escribir SEO no significa escribir feo
Cómo usar tendencias para construir una agenda de investigaciónEscribimos con el algoritmo, para nuestra audiencia El SEO está en todos lados
Sábado 10 de julio / 10:00-13:00
Domingo 11 de julio10:00-13:00
Lili SieteEs social media manager de El País América. Comunicadora digital con 10 años de experiencia en periodismo, comunicación social, comunicación política, arte y cultura. También profesora de redes sociales para periodistas y medios en Taller Arteluz.I.—Estrategia de redes sociales para proyectos de investigación periodística 
Descripción de redes sociales Herramientas y recursosCómo crear una Estrategia editorial. Paso a pasoCuraduría de contenido y storytelling
Copy para FacebookFact-checking
TwitterCómo crear un HashtagConstrucción de hilos Interacción
Instagram. NarrativaImagen, Storie, Reel, IGTV  
Sábado 17 de julio / 10:00-13:00
Domingo 18 de julio10:00-13:00
Valeria RíosPeriodista digital. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Ha desarrollado proyectos audiovisuales y digitales con Fusión, Milenio, Plumas Atómicas, Ruido en la Red. Estudiante permanente de formatos de no-ficción.  Colaboradora en el documental “La Utopía de la Mariposa”, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. Participante en ‘5 mil 13 homicidios CDMX’, trabajo nominado al Premio Gabo en la categoría Innovación.  Su lema: “Dame un smartphone y moveré el mundo”. I.— ¿Por qué hacer una historia visual? 
Juntos pero no revueltos: formatos de salidasGuiones, guiones, guiones Conceptualizar para producirEstar abierto a opciones: herramientas de la ficción para contar la no ficción
Sábado 24 de julio / 10:00-13:00
Domingo 25 de julio10:00-13:00
Ruth MuñizPeriodista audiovisual y emprendedora. Con una década de experiencia en el mundo de la información ha aprendido a contar historias en distintas plataformas y para audiencias diversas. Empezó como reportera en Grupo Reforma y METRO donde cubría temas políticos, seguridad pública, desaparición y feminicidios. Fue fundadora de la Revista La Capital donde reporteaba temas legislativos de CDMX y coordinaba al equipo de 30 colaboradores de opinión. Durante 3 años se encargó de la estrategia de difusión y redes sociales de las investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab. En 2020 participó como mentora del programa METIS de SembraMedia donde ayudó a dos medios latinoamericanos fundados por mujeres a establecer su modelo de sustentabilidad. En 2017 se integró al equipo de Ruido en la Red, medio digital de periodismo audiovisual que dirige desde 2018 y en el que además de llevar estrategia editorial se ha encargado de generar modelo de negocios para hacerlo sostenible. Periodismo Emprendedor
I.— Elemento de valor De la idea a la necesidad¿Estoy listx para entender mis debilidades?II.— Periodismo más allá de los periodistasDesprenderse del egoDesromantizar al periodismo Equipos multidisciplinarios III.— Diversificar fondosDe la pluma a la calculadora De los sueños a los planesEstar listos para la catástrofe IV.— Equivocarme para avanzarEquivócate y vuelve a empezar V.— Experiencias exitosas
Sábado 31 de julio / 10:00-13:00
Domingo 1 de agosto10:00-13:00
Raúl LinaresEs periodista de investigación especializado en política, economía y justicia. Ha laborado enmedios como El Financiero, Bloomberg y la revista Proceso. Fue fundador del proyecto semillero de talentos Spleen Journal. Sus trabajos han aparecido en medios mexicanos e internacionales, como Animal Político, Vice, El Universal, A las diez en punto, Emeequis, AM de León, Cosecha Roja y La Crónica de Hoy, entre otros. Su trabajo siguió los primeros reportes del caso Ayotzinapa.Reveló la operación de la consultora Cambridge Analytica para las elecciones de 2018, la relación de la CIA con políticos e instituciones culturales mexicanas, la corrupción de cárteles y Petróleos Mexicanos, los costos políticos entre la presidencia y el Ejército por el combate al narco, entre otros casos. Recientemente también dio a conocer la historia familiar y los enormes hoyos fiscales causados por el segundo hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego. Actualmente trabaja en un libro sobre la historia oculta del neoliberalismo en México.Los hilos invisibles del poder, México-Estados Unidos
I.— La historia sí es noticia: economía y seguridad
Introducción: historia de la relación bilateral México-Estados Unidos (1982-2021)Contexto: la importancia de la ideología en las asociaciones secretas y la relación entre México-Estados Unidos (neoliberalismo, libertarismo, neoconservadurismo, think tanks,  corporaciones multinacionales y cabildeo)Documentos básicos: seguridad nacional e importancia económica de MéxicoTaller de historias: introducción a la investigación de los grupos de presión política “invisibles”
II—Trabajo de archivo: detectar redes “invisibles” de poderIntroducción: investigar pentágono, al Ejército, archivos judiciales, think tanks y grupos de presión políticaTaller teórico-práctico: encontrar historias en dos tiempos, largo y corto
Sábado 7 de agosto / 10:00-13:00
Domingo 8 de agosto10:00-13:00
Claudia OcaranzaEs periodista por el Tecnológico de Monterrey CCM y maestra en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Escuela de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  En sus 10 años de carrera ha trabajado en Excélsior y Excélsior TV como reportera de finanzas y mercado bursátil, en CIMAC, Fundación MEPI, Los Angeles Times México y actualmente es coordinadora de periodismo en PODER. Ha sido becaria de Fundación Carolina y del ICFJ.I.—Curación de historias Cuándo un reportaje se convierte en un proyecto de medio o largo alcanceCómo encontrar el enfoque en un reportajeElementos para presentar una historia II.— Fact-checking Cómo evitar ser perseguidos por fact checkers: métodos de fact checking.¿Nos podemos fact checkear a nosotros mismos?Sábado 14 de agosto / 10:00-13:00
Domingo 15 de agosto10:00-13:00
Vania PigeonuttEs periodista desde hace 11 años. Ha cubierto tragedias que forman parte de la historia del México contemporáneo, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Se ha especializado en entender las dinámicas criminales desde una dimensión local: comunidades sembradoras de amapola, también en temas de mujeres, como el delito de feminicidio. Ha cubierto temas de desaparición forzada, desplazamiento forzado interno, migración, violencia política, infancias y juventudes. Cofundó mataranadie.com, memorial de periodistas asesinados y desaparecidos y el portal web con sede en Guerrero, Amapola. Periodismo transgresor. Sus textos se han publicado en medios mexicanos y extranjeros como El Universal, The New York Times en español, ViceNews. En 2015 ganó el premio Walter Reuter de periodismo alemán, con el texto “Los niños del opio en Guerrero”. Cree que el periodismo debe ser colaborativo y funge como un catalizador, para el cambio social.Reportear a salto de mata
I.— ¿Cómo manejar la agenda diaria en un estado con múltiples violencias como Guerrero?La gente es gente no un personaje de nuestras historias: cómo lograr ser empáticos desde la otredadReportear en territorios minados de riesgoProtocolos de seguridad y por qué una nota no vale la vida.Sacar lo máximo, entender un territorio. Hacer mapas de riesgo a la par que contamos un estado
II.— La importancia de pensar el periodismo en dos sentidos: individual y colectivo Contexto pandémico y postpandémico: cómo generar redes, por qué y para qué. El periodismo en el que creemos. Experiencias de cofundar Amapola. periodismo transgresor y mataranadie.comEntre la ética, la precariedad y la sostenibilidad. La importancia de ser autogestivos.
Sábado 21 de agosto / 10:00-13:00
Domingo 22 de agosto10:00-13:00
Mathieu Tourliere
Reportero en la revista Proceso desde que llegó a México, en 2013. Ha realizado varias coberturas y ha participado en investigaciones colaborativas internacionales, como los Panama Papers, Paradise Papers, BahamasLeaks o FinCEN Files, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), así como en el Cartel Project, que dirigió el equipo de Forbidden Stories. También ha formado parte de proyectos nacionales de periodismo colaborativo, como la plataforma Méxicoleaks.I.— Operaciones financieras internacionales
Colaboración global: de los Panama Papers a los FinCEN Files El quién es quién de la industria offshore Registros abiertos y jurisdicciones secretas Meses de silencio en varios idiomas: la importancia de la confianza
Sábado 28 de agosto / 10:00-13:00
Domingo 29 de agosto10:00-13:00

Tal vez te interese...

César Duarte, un año en la cárcel

El ex gobernador César Duarte cumple un año preso en Florida, en espera de su extradición para hacer frente a la justicia en Chihuahua, donde existen 20 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción.

Powered by themekiller.com