viernes , 21 enero 2022
Home » Corrupción » Jueza otorga la extradición de Cesar Duarte a México. “Existe causa probable” de que cometió delitos de corrupción

Jueza otorga la extradición de Cesar Duarte a México. “Existe causa probable” de que cometió delitos de corrupción

Una corte de Miami otorgó la extradición a México del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.

La jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, denegó una Moción de Desestimación presentada el 18 de noviembre de 2020 por Duarte Jáquez, quien argumentó que los delitos ya prescribieron, que se trata de una persecución política y que su vida corre peligro en México.

La magistrada determinó que existe suficiente evidencia documental y testimonial para sostener las acusaciones contra Duarte Jáquez, ante los alegatos de la defensa en el sentido de que un testigo se había retractado.

Por ejemplo, la “evidencia que rastrea los fondos públicos desviados para usos personales, como la cuenta American Express de la esposa de Duarte, su cuenta fiduciaria o para pagar sus impuestos”.

Al resolver el “Caso núm. 20-mc-22829-UNA”, la jueza Lauren Louis considero que la solicitud satisface los requisitos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

“Por lo tanto, certifico que Duarte es extraditable en cuanto a esos delitos”, escribió en la Certificación de Extraditabilidad, un documento de 24 cuartillas.

El ex gobernador de Chihuahua (2010-2016) permanecerá detenido hasta que sea entregado a las autoridades mexicanas por el Departamento de Estado de EE UU. Puede apelar la Certificación ante una Corte Federal de Apelaciones, en un plazo de 30 días.

(Da clic en la imagen para consultar la Certificación de Extraditabilidad de César Duarte a México)

Los cargos contra Duarte Jáquez

La solicitud de extradición a México se basa en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, Jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua, el 8 de octubre de 2019.

La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua por $96’685,253.90 pesos”, retirados entre 2011y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.

De esa manera, se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV.

Duarte Jáquez fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.

El viernes 10 de julio se realizó la audiencia donde un fiscal de Estados Unidos presentó la solicitud de extradición a México para que enfrente los delitos de “malversación agravada y conspiración agravada” que se le imputan.

La jueza Lauren Louis negó posteriormente una petición inicial de Duarte de libertad bajo fianza.

La audiencia final en la que ambas partes presentaron sus alegatos finales se realizó el 26 de enero de 2021.

Enfrenta 21 órdenes de aprehensión

César Duarte Jáquez cumplió este 8 de noviembre un año y cuatro meses preso en el Centro de Detención Federal de Miami, una cárcel vertical de Miami. Está recluido en una celda de 4×3 metros, donde no tiene beneficio alguno.

El Gobierno del Estado de Chihuahua lo considera el principal responsable del saqueo al erario estatal durante el sexenio 2010-2016, junto con decenas de cómplices, entre políticos, ex funcionarios y empresarios.

Las autoridades han documentado que el monto de recursos públicos desviados mediante la red de corrupción creada por el ex gobernador asciende al menos a 2 mil 794 millones de pesos.

La primera orden de aprehensión en contra del ex gobernador fue girada por un juez de control en marzo de 2017.

Durante el juicio de extradición, Duarte Jáquez argumentó que él ingresó a Estados Unidos “buscando tratamiento médico” y que ignoraba de las acusaciones en su contra en México.

Hasta la fecha, Duarte suma 20 órdenes de aprehensión del fuero común, por delitos de corrupción, todas ratificadas por Tribunales de Amparo.

El equipo de la Fiscalía General de Chihuahua que llevó la “Operación Justicia Para Chihuahua” hasta agosto de 2021 sostuvo que las órdenes de aprehensión son resultado de investigaciones realizadas de manera rigurosa y con un cúmulo de evidencias sólidas.

Existe además una orden de aprehensión en el orden federal obtenida por la hoy llamada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, por la retención de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a empleados, para entregar ese dinero al Partido Revolucionario Institucional.

El 12 de septiembre de 2017, el entonces gobernador Javier Corral solicitó formalmente al Gobierno federal realizar la solicitud de extradición. Entregó 70 tomos y 50 discos compactos con las carpetas de las órdenes de aprehensión que habían girado los jueces hasta ese momento.

Sin embargo, el gobierno entonces encabezado por Enrique Peña Nieto retrasó la petición formal a Estados Unidos y deliberadamente elaboró un expediente con errores. Con el cambio de autoridades, la Secretaría de Relaciones exteriores corrigió la petición.

La defensa de Duarte ha buscado detener la extradición de su cliente, mediante la presentación de 80 demandas de amparo, 21 contra la orden de aprehensión. Todos los amparos se le han negado.

La negativa más reciente fue el 10 de febrero de 2021. Perdió el amparo que promovió en contra de la solicitud de extradición y de la orden de aprehensión que lo mantiene preso en una cárcel de Florida, EE UU.

Tal vez te interese...

Tendencias 2022, la primera publicación sobre el futuro de la industria de contenidos en español (eBook gratis)

El eBook Tendencias 2022, encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía, de Story Baker Academy, es la primera publicación sobre lo que viene en la industria de los medios, el periodismo y los contenidos en el mundo de habla hispana.

Powered by themekiller.com