sábado , 27 noviembre 2021
Home » Libros » Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios: Una herramienta obligada para medios y oficinas de comunicación

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios: Una herramienta obligada para medios y oficinas de comunicación

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, apuesta por impulsar mejores prácticas del periodismo en México, encaminadas a informar con perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.

El documento fue elaborado como parte del trabajo de ONU Mujeres en la Iniciativa Spotlight, una alianza con la Unión Europea en coordinación con el Gobierno de México, para prevenir y eliminar la violencia feminicida en el país.

La coordinación editorial estuvo a cargo de Karla Casillas Bermúdez. Cristina Salmerón Arroyo es autora y Lydiette Carrión Rivera e Isabel Montoya Ramos coautoras.

(El PDF puede descarcarse dando clic en el título: Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México)

“Este es un manual hecho por periodistas para periodistas, los ejemplos son reales y se eligieron sin la intención de exhibir a los medios de comunicación o a quienes firman las notas informativas”, exponen las autoras.

En sus páginas “podrás encontrar ejemplos cuya única finalidad es la de aprender: detectar las malas prácticas, reconocerlas, superarlas y hacer un trabajo responsable y digno de hoy en adelante”.

Además de estadísticas, incluye el marco legal de los medios de comunicación en México en materia de violencia contra las mujeres, que no necesariamente es conocido por la mayoría de reporteros y responsables de la publicación de contenidos.

En otro capítulo analiza los recursos gráficos que pueden ser de utilidad para ilustrar temas de violencia contra niñas y mujeres.

“Aunque existen parámetros de ética y legalidad para publicar imágenes de mujeres víctimas de violencia –señalan–, la regla de oro para saber si una fotografía es adecuada o no, consiste en pensar ¿utilizarías esa foto en ese reportaje si la mujer violentada de quien se habla es tu madre, tu hija, tu hermana, tu esposa, tu pareja, tu amiga?”

El Manuel incluye un anexo de “Recomendaciones prácticas de lenguaje incluyente y no sexista”, a partir de usar el desdoblamiento masculino y femenino, la utilización de sustantivos comunes y los femeninos que ya existen (como jueza, médica o presidenta).

También se publica un directorio de organizaciones e instituciones públicas que brindan ayuda a niñas y mujeres víctimas de violencia.

Por ejemplo, si se va a cubrir la noticia de un feminicidio u otras formas de violencia de género, es preciso omitir estas fotografías:

• Del cadáver (no es aceptable ni siquiera con distorsiones)

• Que no hayan sido autorizadas por los familiares

• Que violen su privacidad y la de sus allegados (nombres de usuario en redes sociales, fachadas de casas o edificios, lugares de trabajo —sobre todo si no son sitios públicos—, Ministerios Públicos donde se está realizando la investigación)

• Que estigmaticen y propicien juicios (bebiendo, fumando, portando armas, ejerciendo trabajo sexual)

• Que sexualizen (en ropa interior, con grandes escotes, desnudas o que muestren un cuerpo atractivo que perpetúe el cliché de la sensualidad femenina)

¿Por qué debe estar en todas las redacciones de medios?

 “Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México pretende ser una herramienta de apoyo para los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas”, señalan las autoras.

Es una herramienta integral extraordinaria para mejorar y profesionalizar la cobertura informativa de feminicidios y violencia de género por parte de periodistas y medios, pero también debe ser indispensable en las oficinas de comunicación social de corporaciones policiales, fiscalías y de cualquier autoridad que informe sobre el tema.

Precisamente, “con la finalidad de contribuir a comprender la problemática, para poder cambiarla y ejercer una autocrítica que lleve a modificar y perfeccionar los contenidos, los discursos y los mensajes que se envían a la sociedad”.

“Su practicidad radica en que contiene ejemplos reales con imágenes e hipervínculos para abundar en el tema u obtener datos de fuentes primarias donde las y los periodistas puedan investigar más”, explican las autoras.

“Este manual es una guía que apuesta por las mejores prácticas del periodismo en México –exponen–, todas encaminadas a informar con perspectiva de género: libre de estereotipos, de criminalización, estigmatización, revictimización, androcentrismo y discriminación”.

Para descargar el PDF, da clic en la imagen:

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com