lunes , 6 diciembre 2021
Home » El País de en Medio » ¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard Campbell expone una investigación de tres décadas que documenta cómo la violencia “se ha vuelto desgarradoramente normal” en la frontera con El Paso.

Campbell propone la teoría  de “violencia sinérgica”, la cual se centra en cómo la violencia se normaliza y naturaliza con el tiempo, lo que no es específico de Juárez o México.

El lanzamiento del libro “Centro de Juárez. Inframundos de violencia y abuso”, ha generado amplias expectativas en el mundo académico e intelectual, por el rigor del autor en investigaciones anteriores.

Howard Campbell es autor de Drug War Zone. Frontline Dispatches from the Streets of El Paso and Juárez (University of Texas Press, 2009), el primer estudio de ciencias sociales sobre la actual guerra contra las drogas en México.

Drug War Zone es un estudio antropológico del tráfico de drogas y los esfuerzos de aplicación de la ley antidrogas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El autor “utiliza una perspectiva etnográfica para hacer una crónica de la reciente guerra contra las drogas en México, centrándose especialmente en las personas y los eventos en el área de El Paso/Juárez”.

Está “basado en un acceso profundo al mundo del contrabando de drogas, este estudio presenta la guerra contra las drogas a través de los ojos y la vida de los participantes directos. La mitad del libro consta de historias orales de narcotraficantes y la otra mitad de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

De acuerdo con la presentación, Ciudad Juárez “sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo. Es la comunidad mexicana más afectada por la ‘guerra contra las drogas’ mexicana”.

“La guerra contra las drogas no es una guerra declarada oficialmente, sino un periodo de aproximadamente quince años de masacres, tiroteos, asesinatos y otros crímenes que se han cobrado unas 200,000 vidas y han dejado 30,000 desaparecidos”, en el país.

“Los principales participantes en estos conflictos son los cárteles de la droga, las pandillas, el ejército mexicano, las fuerzas policiales y los delincuentes comunes. En la actualidad, no hay indicios de que esta guerra se esté desacelerando a nivel nacional o en Juárez”, señala.

Violencia sinérgica

“Este libro es un estudio etnográfico preocupado por todo lo anterior –explica–, que se manifiesta en la violencia y la depravación moral en los bares, calles, burdeles y barrios del centro de Juárez”.

El autor describe a los protagonistas y víctimas de esta violencia:

“Las figuras centrales son las trabajadoras sexuales, adictos, narcotraficantes, ejecutores, estafadores, dueños de bares, traficantes de personas, migrantes, trabajadores desempleados o subempleados, expatriados, vendedores ambulantes y otros que se ganan la vida apresurados en las calles y a lo largo de la frontera”.

“A través de historias orales, entrevistas contemporáneas y observaciones realizadas durante un periodo de investigación de campo de 28 años, Campbell explora las formas en que la violencia y el abuso se manifiestan a nivel de la calle en cantinas, barrios, burdeles y plazas de venta de drogas específicos”, se expone en la presentación del libro.

“Después de criticar las principales teorías propuestas para explicar la ‘violencia por drogas’ mexicana, Campbell presenta su propia teoría sintética –‘violencia sinérgica’– que se centra en cómo la violencia se normaliza y naturaliza con el tiempo (y no es específica de Juárez o México)”.

Tal vez te interese...

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios: Una herramienta obligada para medios y oficinas de comunicación

Un manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México, …

Powered by themekiller.com