martes , 26 octubre 2021
Home » Libros » “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, de Témoris Grecko. Presentación en Periodismo CIDE

“No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, de Témoris Grecko. Presentación en Periodismo CIDE

Presentación del libro “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, de Témoris Grecko, publicado por Harper Collins, el jueves 7 de octubre de 2021 a las 11:00 horas (CDMX).

Participan: Frida Rodelo, Andrew Paxman, Yennué Zárate y el autor.

Organiza: Programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Periodismo CIDE).

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017.

Recoge casos en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo.

Perfil del autor

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo.

Es investigador, guionista y productor de los largometrajes documentales “No se mata la verdad” (crónica de los tres años más sangrientos para el periodismo en México) y “MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como de los cortometrajes “Afromexicanos. La discriminación invisible” y “San Miguel Eloxochitlán”, de la serie #12MásPobresMX.

Es autor de cinco libros periodísticos (“Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, sobre el caso Ayotzinapa; “Canás. Francotiradores de la Siria rebelde”; “La ola verde. La revolución de 2009 en Irán”; “Asante, África”; y “El vocero de dios”); coautor de otro (“Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”), además de haber publicado un libro de fotografías sobre Siria que también lleva el nombre “Canás…”.

Ha cubierto guerras y conflictos en países como Libia, Egipto, Irán, Siria, Palestina, Congo y Filipinas, cruzado desiertos de Asia Central, India y África, hecho road trips por el Centro Rojo de Australia y el Sudoeste de Estados Unidos

Es columnista para Aristegui Noticias, colabora regularmente en Proceso, Newsweek, El Universal, La Nación (Buenos Aires), El Periódico de Catalunya (Barcelona) y El Confidencial (Madrid), entre otros.

Ganó el Premio Pantalla de Cristal 2016 a la Mejor Investigación en Cine Documental, en México; el LASA Award to Merit in Film 2016, en Nueva York; el IV Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, en Barcelona, 2008; fue Seleccionado Oficial del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, 2010; y obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2006.

Es miembro fundador de Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas iberoamericanos, y de la asociación civil Ojos de Perro vs. la Impunidad.

Más información:

Témoris Grecko

Periodismo CIDE

Tal vez te interese...

El Congreso de Chihuahua costará $110 millones más en 2022, en plena austeridad y sin rendir cuentas

El Congreso del Estado de Chihuahua gastará $110.3 millones de pesos más 2022, en comparación con su presupuesto actual. Sin rendir cuentas y en contradicción con el discurso de austeridad y falta de recursos de las nuevas autoridades.

Powered by themekiller.com