lunes , 21 octubre 2019
Home » portada » Aumentan feminicidios en Estado de México, a pesar de que existe Alerta de Género desde 2015

Aumentan feminicidios en Estado de México, a pesar de que existe Alerta de Género desde 2015

El número de feminicidios cometidos en Estado de México ha aumentado a pesar de la existencia de una Alerta de Género desde 2015. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala deficiencias como fallas en las diligencias, no activar los protocolos adecuados tras la desaparición de una mujer y opacidad en la aplicación de recursos.

En la mayoría de los 11 municipios de Estado de México donde se decretó Alerta de Género en 2015 los feminicidios han aumentado, publica Reforma.

El 31 de julio de 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación notificó al gobernador Eruviel Ávila, la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, mediante la cual se hizo del conocimiento que el Gobierno del Estado de México, deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de: seguridad, prevención y justicia (da clic aquí para consultar el Decreto de la Alerta de Género).

“Pero en 7 de esas 11 alcaldías los asesinatos de mujeres por razones de género se incrementaron durante 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señala un reportaje del periodista Alejandro León.

Encabezan la lista Ecatepec, que pasó de 7 a 13 casos; Chimalhuacán, que subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3 y llegó a 9.

“En Ixtapaluca, cuando se decretó la alerta hubo una denuncia por feminicidio. En 2018 aumentó a 4 y en los primeros cinco meses de 2019 ya registra 5 casos”, se agrega en el rotativo.

Reforma cita al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, que “atribuyó esa situación a varias deficiencias en la actuación del Gobierno mexiquense: desde no transparentar los recursos destinados a la alerta hasta no activar los protocolos adecuados tras la desaparición de una mujer”.

La organización “reprobó y lamentó el actuar del Gobierno del Estado de México ante la implementación de la Alerta de Género en 11 municipios”.

Se trata de los territorios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla, Toluca, Izcalli y Valle de Chalco.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio, también señaló la responsabilidad del Gobierno federal sobre los feminicidios en el Edomex, según la edición de Reforma del lunes 22 de julio de 2019.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) abandonó las mesas de trabajo desde la Administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, dijo la activista.

“Expuso que los gobiernos estatal y federal no han dado un reporte detallado sobre los recursos económicos que han destinado a la Alerta de Género desde 2015”, dijo Estrada Mendoza al periódico.

Las autoridades del Edomex han visto la problemática como hechos aislados y no activan protocolos adecuados cuando una mujer desaparece, agregó.

“Ya no queremos que se estén creando más estructuritas, si no entregan resultados que nos permitan mejoras de la investigación en feminicidio”, declaró.

“Siguen revictimizando, seguimos teniendo fallas en la debida diligencia, en las primeras diligencias, el protocolo no se está implementando debidamente”, dijo.

Además, Edomex y los municipios abandonaron el rescate de espacios públicos, una de las promesas del ex gobernador Eruviel Ávila al presentar en 2016 la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México expuso que, en coordinación con el Observatorio Nacional, elabora un proyecto de medidas y órdenes de protección para prevenir la violencia feminicida, según el rotativo.

En 2019 destinará 30 millones de pesos para atender la Alerta de Género, donde los municipios son los responsables de presentar un plan de actividades, evaluado por un Comité Técnico.

La Fiscalía mexiquense informó que fueron creados dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno de ellos en Ecatepec, así como la integración de las Policías de Género en los 11 municipios.

Commentarios

Tal vez te interese...

El INE desecha aplicar medida cautelar contra el gobernador Javier Corral por difusión de cápsulas informativas Puntualizando

Suspender Puntualizando “podría provocar un quebranto a la libertad de expresión y de información”, ya …

Powered by themekiller.com