lunes , 6 diciembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Un Tribunal oral absuelve al policía municipal que agredió al periodista Joel González, de El Diario de Juárez

Un Tribunal oral absuelve al policía municipal que agredió al periodista Joel González, de El Diario de Juárez

Un Tribunal de Juicio Oral dictó el miércoles 29 de abril un fallo absolutorio al agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública en perjuicio del reportero de El Diario, Joel Edgardo González Palacios.

La juez Claudia Domínguez Curiel, concluyó que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público del fuero común no se acreditaron los elementos que conforman los tipos penales de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública, por parte del policía identificado como Ángel Omar Domínguez Alcántara.

“Con los referidos medios de prueba se acreditó que la detención de Joel Edgardo fue por los insultos que les profirió él a los agentes. Lo que de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio constituye una infracción, pues el Artículo 6 dice que son infracciones contra el orden, la seguridad y tranquilidad de las personas proferir insultos a cualquier autoridad en el ejercicio de sus funciones”, afirmó la juzgadora en el veredicto emitido ayer.

Detalló que “en consecuencia, si insultó a los policías por razones justificadas o no, incurrió en esa falta y dio pie a que lo detuvieran y si él se opuso al arresto los oficiales están facultados para detenerlo con el uso de la fuerza pública”.

Explicó que la lectura de la sentencia completa será el 11 de mayo.  Ante esto, El Diario dijo que esperará los términos de la sentencia para determinar el procedimiento jurídico a seguir.

Los hechos que motivaron este juicio, sucedieron el 3 de febrero del 2012 alrededor de las 22:37 horas cuando González Palacios estaba redactando y un guardia de El Diario le informó que a través de las cámaras de seguridad detectaron que afuera de las instalaciones varios oficiales estaban deteniendo a una mujer.

Datos periodísticos indican que el reportero se acercó a los agentes Ángel Omar Domínguez Alcántara y Julián González Ramos para preguntarles por qué se estaba realizando la detención de la guiadora Karla Janeth Estrada y el aseguramiento de su vehículo, a un costado de las oficinas de este rotativo.

En respuesta uno de los agentes lo amenazó de muerte y los demás lo agredieron. En esa ocasión González Palacios refirió que primero fue atacado verbalmente y después físicamente, cuando lo arrastraron hasta subirlo a la caja de la patrulla sólo por preguntar qué estaba sucediendo.

Durante el juicio, el reportero señaló que ese día se acercó a ver las cámaras y notó que estaban maltratando y aventando a la guiadora y eso le indignó, por lo que acudió a preguntar qué pasaba. Pero no se le dio oportunidad pues desde que llegó recibió un trato muy agresivo de parte de González Ramos, quien con insultos le preguntó qué hacía ahí.

Declaró que hubo un intercambio de palabras y un oficial lo siguió insultando y cuando caminaba hacía la caseta de seguridad del periódico escuchó que ordenaban su arresto y en eso Julián González –quien se encuentra prófugo y no es parte del juicio – lo agarró y lo empezó jalonear y le dio la orden a Ángel Omar de que lo arrestara, que lo subieran a una patrulla.

La juez concluyó que no hay pruebas que confirmen los señalamientos del reportero, y no quedó probado el abuso de autoridad ni uso ilegal de la fuerza pública por tanto, dictó el fallo absolutorio a Domínguez Alcántara, quien enfrenta el proceso penal en libertad sólo sujeto a la promesa de acudir a las audiencias que continuarán hasta que la sentencia cause estado o quede firme.

Cuestionan periodistas y académicos fallo a favor de agresor de reportero

Por Araly Castañón

La absolución del policía que agredió a un reportero de El Diario fue cuestionada por agrupaciones de periodistas y académicos quienes coinciden en que esto representa un mensaje de impunidad que vulnera el trabajo de los periodistas ante la falta de castigo a quien atenta contra la libertad de expresión.

“El mensaje es que a los periodistas se les puede agredir y finalmente no pasa nada”, dijo Salvador De León Vázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e investigador del área de estudios de la Comunicación.

Un Tribunal de Juicio Oral dictó este jueves un fallo absolutorio al agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública en perjuicio del reportero de El Diario, Joel Edgardo González Palacios, en hechos que se registraron en febrero del 2012.

La juez Claudia Domínguez Curiel, concluyó que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público del fuero común no se acreditaron los elementos que conforman los tipos penales de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública, por parte del policía identificado como Ángel Omar Domínguez Alcántara.

En este caso en el que un reportero es agredido porque realiza su trabajo, y la propia estructura estatal se encarga de justificar y legitimar, significa que “estamos claramente frente a una situación de desprotección de un sector que es fundamental para asegurar la viabilidad de la democracia”, señaló De León.

La Red de Periodistas de Juárez (RPJ) manifestó que el fallo emitido por la juez enciende un foco rojo no sólo como periodistas, sino como ciudadanos en general.

“Porque creemos que con este fallo se mantienen los espacios abiertos para la comisión de excesos, agresiones y abusos de autoridad por parte de los agentes policiacos”, externó la agrupación.

Este caso en particular ocurrió en un período en el que los agentes de la Policía Municipal bajo el mando de Julián Leyzaola tenían un comportamiento injustificadamente agresivo en contra del gremio y así se denunció públicamente en su momento, establece.

Entonces se documentaron al menos 12 agresiones en contra de periodistas que, como Joel González, fueron detenidos, golpeados y hasta amenazados de muerte por elementos de la corporación local sólo por presenciar y tomar notas e imágenes sobre sus intervenciones policiacas.

“A tres años de distancia de estos hechos en los que el colega fue agredido por un policía nos alarma el fallo de la autoridad judicial porque nos deja en la mayor de las vulnerabilidades, lo que es menoscabo de la libertad de expresión y de información de la sociedad en general”, expone la RPJ.

A su vez, Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC), dijo que este asunto se trata efectivamente de un abuso de autoridad, porque el agente absuelto amenazó de muerte al reportero, según lo que él declaró.

“Creo que este tipo de situaciones no se deben permitir, ni se deben seguir dando, menos cuando se trata de un agente que debe salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó.

En tanto, Roberto Delgado, presidente de la Asociación de Periodistas de Juárez (APCJ) dijo que este fallo un retroceso en cuanto al tema judicial, “los argumentos que está dando la juez para dar esa resolución, creo que no son los adecuados y no abonan en nada a lo que es el trabajo periodístico”.

“Para nosotros es una burla el hecho de que una juez no haya actuado como debe ser, pone en entredicho la acción que hizo Joel y de todos los periodistas, nos deja indefensos. Ya cualquier argumento que podamos presentar a nuestro favor en una situación parecida como esa no vamos a tener ninguna esperanza de que se pueda hacer justicia”, afirmó.

Reiteró que esto es un retroceso a la libertad de expresión y “esperamos que no sea un parteaguas para que se sigan cometiendo más arbitrariedades”.

Fuente: El Diario

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com