viernes , 12 agosto 2022
Home » Observatorio de Medios » Un juez de El Paso determina que tiene jurisdicción para resolver una demanda contra El Diario por difamación y calumnias

Un juez de El Paso determina que tiene jurisdicción para resolver una demanda contra El Diario por difamación y calumnias

Un juez de la Corte de El Paso, Texas, determinó que tiene jurisdicción para resolver una demanda por difamación y calumnias en contra de las empresas que publican El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital.

Las compañías, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda y sus tres hijos, ciudadanos y residentes de Estados Unidos, fueron demandados en esa instancia por Javier Corral Jurado, quien cuenta con las ciudadanías estadounidense y mexicana.

Los demandados presentaron un recurso alegando que la Corte carece de jurisdicción porque los periódicos se imprimen en Ciudad Juárez.

Sin embargo, después de dos audiencias realizadas el 18 y 27 de enero de 2022, el juez Javier Álvarez desechó la petición, al considerar que los impresos se venden en El Paso y las empresas se benefician de las leyes de Texas.

¿Por qué es importante? Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua por cinco años. En ese periodo los Diarios publicaron cientos de titulares y notas para descalificarlo, mediante adjetivos y juicios de valor negativos.

Ese tratamiento fue consecuencia del retiro de contratos en conjunto por 600 millones de pesos, recibidos por los medios de Rodríguez Borunda durante el gobierno de César Duarte Jáquez por un manejo informativo favorable, de acuerdo con Corral Jurado.

Duarte Jáquez hoy está en proceso de ser extraditado a México, para enfrentar 20 órdenes de aprehensión por delitos de corrupción en Chihuahua, más una del orden federal por un delito electoral.

Contexto. El 23 de septiembre de 2019, El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital iniciaron una serie de publicaciones para señalar al entonces mandatario de la comisión de diversos delitos, como el supuesto despojo de un terreno junto a una vivienda de su propiedad en Ciudad Juárez.

Corral Jurado presentó públicamente los documentos oficiales que demuestran la compra-venta, el acta notarial y las escrituras de su casa y el terreno adyacente, pero los Diarios mantuvieron los infundios en su contra.

El 10 de marzo de 2020 presentó la demanda en la Corte del Condado de El Paso, Texas.

De acuerdo con la causa 2020DCV0919:

  • “Corral se queja de una serie de artículos y titulares en línea e impresos publicados en El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y Diario Digital que lo acusan de tomar ilegalmente una propiedad en Ciudad Juárez, Chihuahua, al lado de su casa.
  • “Estas publicaciones alegan que Corral no compró legalmente la propiedad, que la compra constituyó una invasión ilegal de la propiedad, que mintió sobre la manera en que compró la propiedad y que supuestos documentos oficiales revelaron que no era dueño de la propiedad.
  • “Además, Corral se queja de que El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y El Diario Digital publicaron en línea e impresos artículos y titulares sobre supuestos daños que sus trabajadores causaron a la casa de su vecino.
  • “Corral finalmente se queja de que El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y El Diario Digital publicaron en línea e impresos artículos y titulares de que Corral supuestamente se aprovechó del estado mental de una anciana que le vendió su actual residencia, que colinda con la propiedad.
  • “En estas Publicaciones, según Corral, El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y El Diario Digital sostuvieron que Corral presuntamente incurrió en una serie de hechos delictivos, como allanamiento de morada, hurto, corrupción y abuso de poder.
  • “Corral alega que las publicaciones son falsas y constituyen difamación y calumnia”.

Los motivos del juez:

  • “Los periódicos El Diario de Juárez y El Diario de El Paso se venden, circulan y distribuyen conjuntamente en Texas.
  • “Se contratan entre sí en Texas, comparten y publican los mismos artículos de noticias, anuncios y anuncios clasificados…
  • “Usan los mismos logotipos, los mismos nombres y se comercializan en línea y en los quioscos como un solo periódico”.

Las empresas demandadas son Paso del Norte Publishing; Publicaciones e Impresos Paso del Norte, S. de R.L. de C.V.; así como Publicaciones Paso del Norte, S.A. de C.V.

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com