sábado , 23 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Tercer ataque violento vs El Norte en 19 días; ningún detenido

Tercer ataque violento vs El Norte en 19 días; ningún detenido

Las instalaciones del suplemento Sierra Madre de El Norte de Monterrey, ubicadas en San Pedro Garza García, fueron incendiadas en domingo 29 de julio por la tarde. Se trata del tercer atentado en contra de instalaciones del periódico en 19 días sin que las autoridades hayan detenido y consignado a ningún responsable. De acuerdo con Article 19, en seis años se han registrado 40 atentados con armas y explosivos en contra de medios de comunicación en México, todos impunes.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenaron enérgicamente el atentado y manifestaron su solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma. “La repetición de estos ataques es prueba contundente de la absoluta indefensión de la prensa en el país, en un contexto de rampante impunidad. El Estado mexicano ha fracasado en garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico, mientras se cierran los espacios para el flujo de información vital para nuestra democracia”, de acuerdo con un comunicado.

Los siguientes son los comunicados de prensa de Article 19 y del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

México: Nuevo ataque contra instalaciones de El Norte; tres atentados y ningún detenido en 19 días: Article 19

Ciudad de México, 30 de julio, 2012. Por tercera ocasión en apenas 19 días, un grupo armado atacó instalaciones del diario El Norte, en el estado de Nuevo León. Esta vez, los atacantes irrumpieron en las oficinas del suplemento Sierra Madre, ubicadas en el municipio de San Pedro, y luego de someter al guardia de seguridad prendieron fuego en la planta baja del edificio. Según versión del medio, aunque en ese momento se encontraba una docena de personas en el lugar, ninguna resultó herida.

De acuerdo con las imágenes registradas en los videos de seguridad, el incidente ocurrió a las 18:04 horas del domingo, cuando tres hombres armados, con el rostro cubierto y un garrafón de combustible bajaron de una camioneta que se detuvo frente al acceso principal del medio, ubicadas sobre la calzada San Pedro, en la colonia Fuentes del Valle. Otros tres vehículos, dos camionetas y un automóvil que los acompañaban se estacionaron unos metros adelante.

En menos de un minuto, los responsables entraron a la recepción, vaciaron la gasolina en el lugar y prendieron fuego para luego salir del inmueble y abordar la camioneta que los esperaba con la puertas abiertas. En el video se observa la llegada al lugar de una unidad de la Policía de San Pedro cuando los delincuentes apenas iniciaban su huida, pero los elementos policiacos deciden no seguirlos.

El atentado de este domingo es el sexto ataque contra instalaciones de El Norte en menos de dos años y el noveno contra medios de la entidad desde enero de 2009. Apenas el 10 de julio pasado hombres armados atacaron con granadas y disparos de rifles AK-47 las oficinas de los suplementos La Silla y Linda Vista.

ARTICLE 19 se solidariza con los empleados de El Norte y manifiesta su condena por este nuevo atentado contra los medios del estado de Nuevo León, el cual exhibe lo poco que se ha realizado por parte de las autoridades para garantizar el libre ejercicio de los medios en la entidad, ya que a menos de tres semanas del doble ataque a las sucursales de Grupo reforma no se han hecho públicos avances en las investigaciones ni se ha logrado la detención de los responsables.

De acuerdo con la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, firmada el pasado 25 de junio por varios mecanismos internacionales para la promoción de este derecho, la violencia y otros delitos contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión tienen un efecto disuasivo para el libre flujo de información e ideas en la sociedad, y por lo tanto “representan ataques no sólo contra las víctimas sino que afectan a la libertad de expresión en sí misma y al derecho de todas las personas a procurar obtener y recibir información e ideas”.

Compartimos la opinión de que la situación generalizada de impunidad de los delitos contra la libertad de expresión termina por infundir mayor confianza a sus responsables e instigadores e incrementar significativamente la incidencia de estos delitos. En ese sentido ARTICLE 19 exige a las autoridades estatales y federales cumplir con sus obligaciones  internacionales y realizar una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar a quienes cometieron estos delitos y a sus autores intelectuales.

Asimismo, solicitamos que se brinden las medidas de protección necesarias a los trabajadores de El Norte para que puedan desempeñar su labor.

 

Nuevo ataque contra periódico El Norte: suman 3 en 19 días: Observatorio ACIV

  • Ante el fracaso del Estado en brindar garantías mínimas de seguridad, continúa la escalada de violencia  contra  la prensa.
  • Medios de comunicación exigimos investigación exhaustiva y acción efectiva en torno a los hechos.

Las instalaciones del periódico El  Norte en la ciudad de Monterrey fueron atacadas por tercera ocasión en menos de 19 días. La tarde del 29 de julio, un grupo de hombres incendiaron las oficinas del suplemento Sierra Madre en el municipio de San Pedro Garza García. Afortunadamente, no hubo heridos. El incendio causó daños considerables en el primer piso del edificio.

Minutos después de las 6 de la tarde del pasado domingo, tres hombres encapuchados, dos de ellos armados con ametralladoras y uno con combustible, irrumpieron en las oficinas ubicadas en Calzada San Pedro 507, Colonia Fuentes del Valle. Sometieron al guardia de seguridad, rociaron gasolina en la recepción y prendieron fuego en las instalaciones. Tras el ataque, los perpetradores huyeron en cuatro vehículos junto con sus cómplices.

Seis segundos después de la huída de los delincuentes, cuando éstos aún estaban a la vista, una patrulla de la policía municipal cruzó frente a las oficinas, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. El vehículo policial disminuyó la velocidad ante las instalaciones de las que salía humo, sin embargo, no persiguió a los atacantes.

Éste es el tercer atentado en contra de El Norte en 19 días, luego de que el pasado 10 de julio las oficinas de La Silla y Linda Vista fueron atacadas con granadas y balazos con horas de diferencia, sin que hubiera lesionados.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma. 

Durante los últimos 6 años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación. Suman 6  los atentados contra El Norte en menos de 2 años; a la fecha, la autoridad no ha reportado avances en las indagatorias ni ha detenido a los responsables de ninguno de ellos. 

La repetición de estos ataques es prueba contundente de la absoluta indefensión de la prensa en el país, en un contexto de rampante impunidad. El Estado mexicano ha fracasado en garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del ejercicio periodístico, mientras se cierran los espacios para el flujo de información vital para nuestra democracia.

Exigimos que estos hechos sean investigados de manera exhaustiva, incluyendo la presunta omisión de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, y los responsables castigados.

Los medios de comunicación reiteramos nuestro rechazo a las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público.

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com