jueves , 26 mayo 2022
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Tendencias 2022, la primera publicación sobre el futuro de la industria de contenidos en español (eBook gratis)

El eBook Tendencias 2022. Encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía, de Story Baker Academy, es la primera publicación sobre el futuro en la industria de los medios, el periodismo y los contenidos en el mundo de habla hispana.

La extraordinaria publicación, que sigue la tradición anual de predicciones de Nieman Lab, reúne 21 voces de creadores, medios y periodistas líderes de cinco países de Iberoamérica, de cara al 2022.

Tendencias 2022 puede descargarse gratis aquí.

“Tendencias 2022: encuentro de creadores y periodistas en una nueva economía representa el nacimiento de una tradición anual que además tendrá sus distintas activaciones a lo largo del año”, escribe Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker Academy en la presentación, intitulada “El futuro es colaborativo”.

En esa iniciativa, “impulsaremos la innovación, el atrevimiento y la creatividad de todos aquellos que tengan pasión por hacer que sus historias trasciendan y se conviertan en su forma de vida”, agrega.

“La colaboración estará en el centro de la web 3.0, la web que viene”, afirma.

“Los medios, periodistas y creadores habremos de pasar de la renuencia arraigada a dar crédito al de al lado, aunque ese reconocimiento no consista más que en una simple mención, al abrazo de las extraordinarias posibilidades que se generan cuando se unen talentos y voluntades en torno a un mismo objetivo”, plantea.

Mauricio Cabrera es autor The Muffin, exitoso newsletter especializado en perspectivas de la industria de los medios, la creación de contenidos y el marketing, además de host de tres podcasts. Pueden suscribirse aquí.

“El común denominador es la esperanza de que el periodismo, los medios y los creadores encontrarán su lugar en el momento más prometedor para contar una historia, pero también el más complejo para entender cómo puede hacerse dinero sin que en ello venga la traición a nuestros propósitos”, escribe Cabrera.

El también host de los podcast The Coffee y The Coffee Americano expone que “la creación de contenido ha sido y será la mejor estrategia de networking que he conocido, una que además disfruto mucho más porque así se conoce de verdad a las personas con las que interactúas, con las que pasas horas enteras conversando sobre pasiones compartidas”.

“Hoy sé que vale más una hora de plática que mil tarjetas de presentación repartidas con calzador”, añade.

Para Cabrera, “la solución a muchos de los problemas existenciales de los medios es tan elemental como lo que he descrito. Si ponemos a los lectores en el centro, habrá una comunidad dispuesta a defender los propósitos de los medios por el simple hecho de que se sentirán identificados con ellos”.

“Ante la consolidación que veremos de la Web 3.0 –anticipa–, la forma de gestionar a esas comunidades cambiará de forma, pero no de fondo”.

Explica que “si bien blockchain, los NFTs y las DAOS prometen generar un ecosistema propicio para que el seguidor de un creador o de una publicación deje de ser consumidor para convertirse también en alguien con voz y voto detrás de lo que se haga, al final todo se resume a generar una cultura de escucha, atención, cuidado y relevancia hacia lo que los lectores en verdad quieren y necesitan, no hacia lo que pensamos que necesitan”.

El futuro será así

“En el 2022, los medios tendrán que replicar las metodologías bajo las que se comporta Silicon Valley. Deberán abrazar una mentalidad de desarrollo de producto, de consignación de aprendizajes, de prueba y error”, de acuerdo con Mauricio Cabrera

“También tendrán que gamificar el consumo de sus historias, deberán comprender cómo adaptar los principios del UX Writing al periodismo”, señala.

“Pero nada de eso tendrá sentido si continúan siendo incapaces de ponerse como primer objetivo el de olvidarse de las audiencias generalistas para abrazar la creación de comunidades, que además deberán ser atendidas no sólo desde la generación de contenido de valor, sino desde la generación de soluciones e interacciones de valor”.

“En la economía de la atención y su intersección con la economía de la pertenencia (Ownership Economy), no será suficiente con producir contenido que no fomente más que a un consumidor pasivo que terminará optando por alternativas más entretenidas, atractivas y valiosas”, escribe el fundador de Story Baker Academy.

Los temas y autores del eBook son los siguientes:

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