sábado , 16 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Televisa exhibe la impunidad en asesinato de periodistas durante gobierno de Javier Duarte en Veracruz

Televisa exhibe la impunidad en asesinato de periodistas durante gobierno de Javier Duarte en Veracruz

El Noticiero, del Canal de las Estrellas de Televisa, exhibió la impunidad en los asesinatos de periodistas cometidos en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte. En el horario estelar y en red nacional, durante la emisión del martes 21 de abril de 2015.

El periodista Joaquín López Dóriga presentó la nota de la siguiente manera:

“Anoche le contaba que en Veracruz han sido asesinados 11 periodistas y tres más están desaparecidos desde el 1 de diciembre de 2010 que inició el gobierno de Javier Duarte. De esos once crímenes solo en tres casos hay detenidos. Los demás, en la impunidad”.

El reportero Antonio Rojas, de Noticieros Televisa, narró lo siguiente:

Ocho de los 11 asesinatos de periodistas ocurridos en el estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa siguen impunes. La PGR debió intervenir y atrajo las investigaciones por la sospecha de que pudieran estar relacionados con el crimen organizado.

Sólo en tres casos de los periodistas asesinados hubo detenidos, pero algunos autores materiales están prófugos. Para la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de Periodistas, Veracruz es uno de los estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

“Es innegable, por supuesto, que ha habido hechos que han configurado restricciones ilegítimas a la libertad de expresión. Tenemos un caso reciente, incluso el compañero perdió la vida”, dijo ante la cámara Namiki Matzumoto, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de Periodistas.

En los últimos meses, la Comisión ha abierto cientos de expedientes de periodistas que solicitan protección, según la funcionaria.

“Se estableció la Comisión hace dos años y dos meses, a la fecha, se han dictado más de 530 medidas de protección”, agregó.

Al menos ocho han tenido que salir de su estado por razones de seguridad.

“El mayor número de quejas, justamente era contra servidores públicos y particularmente contra servidores públicos encargados de la seguridad pública”, dijo Matzumoto.

Pero en el caso de los periodistas asesinados no hay funcionarios detenidos. Sí hay un alcalde desaforado, el de Medellín, a quien se investiga por su probable relación con el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, narró el reportero.

Los 11 periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabajaban para 10 diarios y revistas distintas

Notiver, La Jornada, Proceso, Milenio Xalapa, Veracruz News, Horizonte, Noticias de Acayucan, Reporteros Policiacos, Notisur, Liberal del Sur.

También están desaparecidos tres periodistas: Sergio Landa Rosado, Miguel Morales Estrada y Manuel Gabriel Fonseca Hernández.

Periodistas asesinados Duarte

Periodistas asesinados Veracruz

Fuente: Noticieros Televisa

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com