sábado , 25 septiembre 2021
Home » Corrupción » Suman 49 cómplices de César Duarte procesados penalmente por delitos de corrupción en Chihuahua

Suman 49 cómplices de César Duarte procesados penalmente por delitos de corrupción en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua ha logrado ejercitar acción penal contra 49 personas vinculadas a la red de corrupción de César Duarte Jáquez, entre ex servidores públicos, políticos y particulares.

Hasta la fecha, los jueces penales han emitido 16 sentencias condenatorias, principalmente por delitos de peculado y peculado agravado.

En suma, las autoridades han obtenido de los Tribunales 92 órdenes de aprehensión y 78 vinculaciones a proceso por diversos delitos de corrupción cometidos durante la administración estatal 2010-2016.

Se ha logrado ejercitar acción penal en 126 ocasiones contra 49 personas, algunas de ellas en más de una vez. Entre ellos hay políticos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM.

Tan solo César Duarte acumula 20 órdenes de aprehensión por diversos delitos por hechos de corrupción, además una del orden federal por delitos electorales (en su administración se retenía parte del salarios al personal para entregarlo al PRI).

El ex gobernador se encuentra preso en una cárcel de Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, en espera de su extradición a México.

¿Por qué esto es importante?

La Operación Justicia para Chihuahua ha marcado un hito en la historia de México en el combate a la corrupción y en la reparación del daño causado al patrimonio público.

La estrategia fue implementada por el gobernador Javier Corral al asumir su mandato en octubre de 2016.

En todo el país, ni en el orden federal existen antecedentes en el número de órdenes de aprehensión obtenidas en contra de alguien que ejerció el poder público, ni en la cantidad de personas presentadas ante la justicia en torno a una misma red de corrupción.

Con la conformación de un equipo especializado que investigó el latrocinio y la red de desvíos que encabezó el exgobernador de Chihuahua,

Gracias a ello, se ha logrado la recuperación de 712 millones 005 mil 312 pesos que fueron malversados durante la gestión de Duarte Jáquez.

De ese total, por la vía fiscal se han recuperado 656 millones 076 mil 874 pesos, los cuales fueron desviados a través de 519 “empresas fantasma” mediante diversos esquemas agresivos de evasión fiscal.

Mediante procedimientos penales se han recuperado e ingresado al erario de Chihuahua, 54 millones 749 mil 773 pesos, por concepto de reparación del daño determinado en distintas sentencias condenatorias emitidas por jueces penales.

Por concepto de pago de multas, otro 1 millón 178 mil 665 pesos regresó a las arcas estatales, para dar un total recuperado de 712 millones 005 mil 312 pesos, de acuerdo con el más reciente corte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Bienes recuperados

Como parte de la “Operación Justicia para Chihuahua”, por la vía penal se han asegurado 87 y embargado 52 bienes inmuebles, compuestos en su mayoría por predios rústicos pero también lotes urbanos, fincas urbanas y hasta un penthouse en condominio.

Únicamente en el caso del exmandatario, se han intervenido 16 propiedades en Chihuahua, pero también hay un listado de cerca de 50 bienes inmuebles ubicados en Estados Unidos, que el Gobierno de Chihuahua busca obtener para recuperar parte de lo robado.

También se han asegurado bienes muebles, en su mayoría cabezas de ganado vacuno y equino de distintas razas, contabilizando 3,541 cabezas, además de ejemplares de ganado exótico, como llamas y bisontes.

Además se han asegurado vehículos de transporte terrestre y de recreo, así como maquinaria diversa.

Tal vez te interese...

La Red Rompe el Miedo documentó 81 agresiones contra periodistas durante el proceso electoral 2021

La Red Rompe el Miedo documentó del 19 de abril al 31 de junio de …

Powered by themekiller.com