domingo , 17 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas.

Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

La Jornada cita declaraciones de  cinco fuentes anónimas, pero no publica datos ni documentos que las respalden.

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respondió al tratamiento informativo de los periódicos en su cuenta de Twitter (@Javier_Corral):

“Se ha puesto en marcha una campaña de difamación y calumnias en mi contra, ahora también con nado sincronizado en medios de la CDMX, para tratar de ensuciar mi nombre y descalificar la enorme y vertical batalla contra la corrupción que dimos en Chihuahua.

“Sin embargo, y a pesar de todo el dinero que para ello inviertan, no podrán, ni la mentira ni la distorsión informativa, borrar los hechos: el dinero recuperado para los chihuahuenses, los bienes asegurados y embargados y los que han pasado a ser patrimonio estatal.

“Esta campaña embustera, con una nota tan chafa como la de La Jornada, busca además arropar con el manto de la impunidad a corruptos que ya fueron sentenciados y otros que fueron vinculados a proceso, darles trato de víctimas a quienes en realidad fueron victimarios. Cinismo puro.

“Lo digo así: este es el precio de haber encabezado un gobierno que no le dio tregua a la corrupción, que no hizo excepciones partidistas, ni justicia selectiva. Una acción y un equipo ejemplo para el País. Ahora que ha regresado el Duartismo a Chihuahua, se me inventan mentiras.

“Es tan claro y a la vez tan burdo, que sus propios actos pondrán de manifiesto quién es quién. Tienen de nuevo el presupuesto público para difamar y ocultar, exactamente el método del propio Cesar Duarte, pero el tiempo todo lo pondrá en su lugar. Sí, al tiempo”.

Contra Corral

“Corral dejó corrupción y deudas por 75MMDP”, se lee en el titular de la primera plana de El Universal, este lunes 11 de octubre de 2021.

“Mi antecesor heredó un desorden financiero y no hizo nada para evitar que se robaran o malgastaran el dinero de los chihuahuenses”, publica el periódico en el sumario, citando declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos.

“Corrupción es que se hayan votado cinco presupuestos deficitarios, que nada más se haya revisado contabilizado 30% del presupuesto, que se te caduquen 200 millones de medicinas, que haya subejercicios, eso es corrupción, y eso es lo que Javier Corral debió haber cuidado, no andar persiguiendo a César Duarte”, según Campos, citada por el reportero Horacio Jiménez.

Por su parte, el encabezado principal de la portada de La Jornada afirma:

“Creó Corral centro de acoso político para inculpar a opositores”.

“Narran cinco ex funcionarios cómo los sometieron a torturas psicológicas”; “Se utilizó como una fábrica de delitos para golpear a rivales”, se lee en dos de los cuatro sumarios del titular.

En los dos primeros párrafos de la nota firmada por el reportero Gustavo Castillo García se lee:

“El gobierno de Javier Corral Jurado convirtió lo que fue la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos aquí como “expedientes x” en contra de sus opositores de antañoo y de quienes veía como futuros competidores políticos.

“Allí, funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en ‘testigos colaboradores’ para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral Jurado”.

Contexto:

El Universal contra Javier Corral: 20 días de golpeteo tras la suspensión de convenios de publicidad

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com