sábado , 27 noviembre 2021
Home » portada » Sexenio actual es el más violento contra la libertad de expresión: Brenda Velázquez

Sexenio actual es el más violento contra la libertad de expresión: Brenda Velázquez

Las medidas de protección a periodistas han sido ineficaces en el sexenio actual, afirma la diputada federal Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El siguiente texto corresponde a la intervención de la diputada federal del PAN por Nuevo León durante la inauguración del foro “La Libertad de Expresión en México”, celebrado el lunes 24 de abril de 2017 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Buenos días.

Diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN;

Coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados, muchas gracias por su presencia.

Saludo al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y muy especialmente al señor Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estimados periodistas, reporteros, comunicadores, líderes de opinión que hoy nos acompañan, compañeros del Canal del Congreso, y a todo el público que nos sigue a través de la señal.

Sean todos bienvenidos.

El día de hoy inauguramos el primer foro sobre la libertad de expresión en México en un contexto lamentable.

En los últimos 100 días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país.

En México hemos implementado las recomendaciones de los organismos internacionales como la ONU, que hoy nos acompaña; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; hemos creado leyes; mecanismos; unidades administrativas; fiscalías especializadas; comisiones legislativas; y el problema no solo no se ha solucionado, sino que parece empeorar.

Este ha sido identificado como el sexenio más violento contra la libertad de expresión por la organización Artículo 19 que también hoy nos acompaña en las mesas de trabajo.

Está claro que las medidas adoptadas han sido ineficaces.

Por un lado nos encontramos con que el Mecanismo de Protección a Periodistas no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las medidas otorgadas en este año.

Es por ello que en la Comisión Especial hemos presentado un exhorto para que se canalicen estos recursos y para que en el siguiente año se consideren dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.

Por otro lado tenemos la impunidad que genera que el 99.7 por ciento de las agresiones queden sin castigo.

Ante este panorama, el día de hoy hemos convocado a todas las fuerzas políticas del Congreso, al Gobierno de la República, a los órganos autónomos y a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia, con el objetivo de dialogar, debatir sobre ideas y propuestas que desde los diferentes enfoques aporten para construir juntos una solución a este grave problema.

Agradezco a todos los ponentes y por supuesto a todos los asistentes a este foro, colectivos y organizaciones, que estoy segura que con su participación en las mesas de trabajo servirá para enriquecer el diálogo y las propuestas.

Hago votos para que lleguemos a conclusiones útiles para cumplir con el objetivo más importante: que en México exista una verdadera libertad de expresión y se respete, valore y garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas.

Antes de continuar con este acto de inauguración pido un minuto de silencio para Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, y a todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio legítimo de su profesión.

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com