domingo , 17 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Senadores exhortan a Peña Nieto a dar atención y seguridad a periodistas desplazados a causa de la violencia

Senadores exhortan a Peña Nieto a dar atención y seguridad a periodistas desplazados a causa de la violencia

senadores

La Gaceta del Senado publicó un exhorto dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para que a través de la Secretaría de Gobernación «se adopten las acciones necesarias para garantizar la seguridad y atención de las y los periodistas, que como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazase de forma forzada de sus lugares de residencia».

La Proposición con Punto de Acuerdo que incluye el exhorto fue propuesta por la senadora Angélica de la Peña el 11 de abril de 2013 y aprobada por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.

El Punto de Acuerdo aprobado establece:

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se adopten las acciones necesarias para garantizar la seguridad y atención de las y los periodistas, que como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazase de forma forzada de sus lugares de residencia.

[Dar clic aquí para consultar el PDF con el contenido completo del Punto de Acuerdo].

En la exposición de motivos se recuerda que la organización Artículo 19 reportó que para el año 2012 arribaron a la Ciudad de México “18 comunicadores de provincia, quienes por razones de seguridad tuvieron que abandonar su lugar de residencia”.

De acuerdo con esta misma organización, “no hay una cifra oficial de las y los periodistas que han tenido que desplazarse a consecuencia de las amenazas que viven y la falta de garantías por parte de las autoridades”. Según esta información, la mayoría de  huyó de Veracruz pero también se reportan caso de Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca.

La situación ha obligado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a enfrentar la situación de las y los periodistas desplazados de manera emergente, tal como establece la encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión, Laura Salas:

“En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila”.

La falta de una política pública que atienda esta nueva forma de desplazamiento forzado por parte de las y los periodistas que deriva del ejercicio de su profesión deja en evidencia que el Estado mexicano esta fallando como garante del ejercicio y respeto a de los derechos humanos de las y los personas pero también está fallando en proteger y garantizar el derecho  a la libertad de expresión. Tal como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

“es fundamental que [las y] los periodistas que laboran en los medios de comunicación gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca en un Estado Democrático”.

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com