lunes , 6 diciembre 2021
Home » portada » Ricardo Sánchez Pérez coordinaba las medidas cautelares a periodistas en la Segob; hoy encabeza la Feadle

Ricardo Sánchez Pérez coordinaba las medidas cautelares a periodistas en la Segob; hoy encabeza la Feadle

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, designado ayer como nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), fungió como coordinador de medidas cautelares a periodistas en el cuestionado Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El nuevo titular de la Feadle fue coordinador de la implementación de medidas cautelares en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuando fungió como director General Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

El Mecanismo ha sido cuestionado por diversas organizaciones defensoras de los derechos a las libertades de expresión y de prensa, debido a su burocratismo y por la aplicación de medidas cautelares que, en algunos casos, se reducen al uso de un botón de pánico en teléfonos celulares o la vigilancia del domicilio de periodistas amenazados mediante rondines de policías locales.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Sánchez Pérez del Pozo:

A lo largo de su trayectoria profesional, el nuevo Fiscal cuenta con experiencia en materia de protección a personas dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal y ha representado en reiteradas ocasiones al Estado mexicano ante la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En materia de procuración de justicia, ha sido responsable de la investigación y persecución de delitos relacionados con graves violaciones a derechos humanos, por lo que conoce a profundidad la situación actual de los riesgos relacionados con el ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país.

A partir de este nombramiento, se reorganizará el equipo de trabajo de la Fiscalía; cabe destacar que la Subprocuraduría de Derechos Humanos ya ha dado inicio a un proceso de evaluación interna para fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales.

Asimismo, revisará cada uno de los casos que actualmente se investigan, mantendrá un contacto permanente con todas las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas, propiciando un diálogo permanente y transparente con la sociedad y reforzará la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, el procurador General de la República ha instruido a la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y al Fiscal, realizar todas y cada una de las acciones necesarias para garantizar que se evite la impunidad en hechos relacionados con ataques y agresiones a las y los comunicadores en nuestro país, procurando en todo momento el acceso a la justicia y al derecho a la verdad de víctimas y ofendidos.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos de América.

En el servicio público se ha desempeñado como Director General de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la PGR, director General Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y asesor en materia de medios de comunicación en la misma dependencia.

“Igualmente cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la exYugoslavia”, informó la PGR.

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com