sábado , 27 noviembre 2021
Home » Tendencias » Reporteros de Zacatecas, Guanajuato y Durango asisten al taller “Historias en medio del conflicto”

Reporteros de Zacatecas, Guanajuato y Durango asisten al taller “Historias en medio del conflicto”

Este fin de semana se lleva a cabo en Fresnillo el taller “Historias en medio del conflicto”, impartido por el periodista Darío Dávila y al cual asisten reporteros de Guanajuato, Durango y Zacatecas. La imagen es cortesía de @Reporteros_FLLO. Más fotos están disponibles aquí, en el sitio de Antonio Salas.

La esencia del periodismo es contar historias desde las personas y no desde las instituciones. Reproducir masivamente cifras de detenidos, bajas de las Fuerzas Federales o balaceras, solo convoca al morbo si los periodistas no logramos explicar, traducir y mostrar soluciones de lo que ocurre alrededor de estos conflictos de violencia.

“Se trata de contar no solo lo que pasa, sino lo que parece que no pasa”, afirma Darío Dávila, el periodista que impartie el taller.

Los reporteros de Fresnillo (Zacatecas, a 700 km de la capital del país) y su región han experimentado amenazas contra los medios de comunicación y fenómenos de violencia en la sociedad civil, donde los periodistas han quedado en medio.

Las historias que aquí se cuentan de viva voz, como en otras partes, han tenido en ocasiones que morir en un archivero o en la autocensura como único seguro de vida de los reporteros, sus familias y sus fuentes.

Los periodistas de Estados vecinos como Jalisco, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Coahuila enfrentan a diario  coberturas informativas de alto riesgo.

El Taller para Periodistas ‘Historias en medio del Conflicto’ impartido por el periodista Darío Dávila, especialista en el Periodismo de Riesgo, proporcionará herramientas para que los reporteros cuenten historias que traduzcan esta realidad, privilegiando la ética informativa, la precisión y el respeto a las víctimas de la violencia.

HORA Y FECHA

El Taller (que no tiene costo) se lleva a cabo el 11 y 12 de febrero de este año, en el Ágora José González Echeverría, en horario de 10 a 18 horas. En la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

DEL REGISTRO

El Taller está dirigido a Periodistas mexicanos.

SOBRE EL PONENTE

Darío Dávila el ponente es profesor instructor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara donde ha impartido, bajo el auspicio del ICFJ y la Embajada de Estados Unidos, el curso Cobertura Segura: Guías para el ejercicio periodístico en zonas de riesgo.

Ha escrito para Reporte Índigo, Emeequis, El Universal, Crónica, Revista Sole y Metro. Como consultor ha capacitado a periodistas de las redacciones de El Diario de Juárez, Publimetro, Vanguardia, Noroeste, El Mañana y la cadena de diarios El Mundo.

Es colaborador permanente del sitio Clases de Periodismo. Sus talleres han sido impartidos en Universidades de Puebla, Sonora, Oaxaca, Coahuila y Ciudad de México. Dirige el blog Periodismo Indeleble (www.periodismoindeleble.com.mx)

Tal vez te interese...

Nuevas narrativas en periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet (libro en PDF)

El Laboratorio Transmedia de la Patagonia, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, publicó el …

Powered by themekiller.com