martes , 19 marzo 2024
Home » Observatorio de Medios » Proceso critica las conferencias de prensa de AMLO: “despotrica” y acusa, pero no lleva a nadie ante la justicia

Proceso critica las conferencias de prensa de AMLO: “despotrica” y acusa, pero no lleva a nadie ante la justicia

“El estilo López Obrador: Acusaciones que nunca llevan a nada”.

Bajo ese encabezado, la revista Proceso publica en su edición número 2210 un amplio reportaje en el que cuestiona las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el sumario que antecede al texto del reportero Arturo Rodríguez García, se lee:

“Las ‘mañaneras’ son la tribuna ideal para que López Obrador despotrique y lance invectivas en su afán de convencer a su público de que está haciendo cosas, sobre todo en lo tocante al combate a la corrupción. Con poco espacio para aceptar críticas, ha hablado del huachicoleo que implicaría a altos funcionarios, del saqueo a Los Pinos, de los salarios de los ministros de la Corte, de malos manejos en el dinero de organizaciones de la sociedad civil… Pero hasta ahora el discurso no se ha traducido en acciones concretas que hayan llevado a nadie a enfrentar la justicia”.

En el texto firmado por Rodríguez García se afirma:

“Desde el primer día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a debate diferentes temas relacionados con los excesos de sus antecesores que, dijo, ‘se rayaron’, ‘se pasaron’ durante ‘el periodo neoliberal’ y a quienes acusó de corrupción”.

Se agrega: “Fueron muchos casos: de la casa presidencial a la corrupción en el sector energético; del robo de combustible a los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de la descalificación a los organismos autónomos a las denuncias sobre malos manejos de organizaciones de la sociedad civil…”

“Y el discurso de político de oposición sigue marcando la narrativa presidencial –dice Proceso–, pero también impone un estilo de gobernar que el hoy mandatario anticipó el 22 de diciembre de 2018, cuando asistió a la celebración de los 25 años de la fundación de TV Azteca: ‘Desde luego va a haber cuestionamientos. Imagínense, nosotros venimos de la oposición. Yo me sentiría mal, extraño, de que no hubiese oposición. (…) Necesitamos eso, nada más hacerlo con respeto’”.

Según la revista, López Obrador “ha defendido lo que considera su derecho a debatir, su derecho de réplica, cada vez que la oposición expresa críticas o descalifica sus decisiones de gobierno. En su discurso de toma de posesión, la bancada del PAN, primera minoría tras la elección de 2018, le exigió con carteles que bajara el precio de los combustibles. López Obrador dejó un momento su discurso para espetar: ‘Ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas están pidiendo que baje’”.

El 22 de enero el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, solicitaron el registro de su partido, México Libre, en medio de críticas a diferentes decisiones del actual mandatario, AMLO se refirió, el 5 de febrero, a la inmoralidad de su antecesor, quien habiendo tenido información privilegiada, se empleó con la trasnacional energética Iberdrola.

López Obrador “también atacó a movimientos sociales contestatarios. El ejemplo más conocido fue el del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua –que se opone al Proyecto Integral Morelos–, al que calificó de conservador, igual que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus movilizaciones en Michoacán”.

“Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo; es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”, declaró AMLO.

El reportaje de Proceso se publicó en la edición número 2210, correspondiente al domingo 10 de marzo de 2018.

Tal vez te interese...

El acecho contra Artículo 19

La organización Artículo 19 es víctima de acoso desde el poder. Las agresiones más recientes …

Powered by themekiller.com