sábado , 27 noviembre 2021
Home » Libertad de Expresión » Periodistas de Sinaloa marchan en defensa del derecho de la sociedad a saber

Periodistas de Sinaloa marchan en defensa del derecho de la sociedad a saber

protestan periodistas en culiacan

En un hecho inédito en México, reporteros, editores, directivos y personal de prácticamente todos los medios de Sinaloa marcharon en cinco ciudades del estado en defensa del derecho de la sociedad a saber. Exigen la derogación formal de una reforma que limita la cobertura informativa de temas sobre violencia.

Los periodistas se manifestaron en las calles de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, bajo el lema “No a la #LeyMordaza, ni ahora ni nunca. No al artículo 51 Bis”.

Los directivos de medios como El Debate, Noroeste, El Sol de Sinaloa, Río Doce, Línea Directa, Mega Canal, Radio Fórmula respaldan formalmente la protesta y firmaron la convocatoria.

El 30 de julio, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en las que limita el trabajo de los medios en la cobertura policiaca.

En el artículo 51 Bis se establece que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Ningún funcionario de la Procuraduría estatal podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador General de Justicia del Estado o de la uni­dad de acceso.

La reforma se publicó el mismo día. Después el gobernador Mario López Valdez anunció que la derogaría, al igual que integrantes del Congreso del Estado. No obstante, formalmente no lo han hecho y la norma está en vigencia.

Protestan periodistas en Culiacan 1

Protestan periodistas Culiacan

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com