jueves , 28 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Periodistas de Ciudad Juárez exigen un alto a las agresiones de la Policía Municipal

Periodistas de Ciudad Juárez exigen un alto a las agresiones de la Policía Municipal

En un año, 12 periodistas han sido detenidos y agredidos por policías municipales de Ciudad Juárez, por lo que tres organizaciones que representan al gremio exigen garantías para el ejercicio de su labor, además de que se investiguen las denuncias presentadas. El siguiente es un desplegado periodístico de los comunicadores:

Lic. César Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua

Ing. Héctor Murguía Lardizábal
Presidente Municipal de Ciudad Juárez

Los periodistas de Ciudad Juárez denunciamos que el clima de inseguridad y extrema falta de garantías en el que realizamos nuestro trabajo se ha enrarecido aún más con el comportamiento injustificadamente agresivo de los agentes de la Policía Municipal.

En el último año, al menos 12 integrantes de nuestro gremio han sido esposados, detenidos, maltratados, golpeados, insultados e incluso amenazados de muerte por elementos de la corporación local y por el exclusivo motivo de presenciar y tomar notas e imágenes sobre las acciones policiacas.

En un contexto de violación generalizada de los derechos de quienes aquí vivimos, los periodistas nos hemos mantenido firmes en el cumplimiento de nuestro deber de informar sobre la mayor cantidad de hechos que el interés público requiere, incluyendo la inefable violencia que azota a nuestra comunidad desde 2008.

Pero nunca como desde la llegada de Julián Leyzaola a la jefatura de la Policía Municipal, el sólo hecho de presenciar el trabajo de los agentes de Seguridad Pública y portar una credencial de prensa había sido motivo de un arresto.

Ante esta situación, los periodistas exigimos al ministerio público del estado la pronta investigación y judicialización de las denuncias presentadas por los compañeros que han sido víctimas de detenciones injustificadas por parte de elementos de la Policía Municipal.

Pero, sobre todo, exigimos al gobierno municipal que el trabajo de prevención de seguridad pública se realice con respeto a los derechos humanos y en estricto apego a lo que marca la ley.

Y, a todas las autoridades, les recordamos: tomar datos e imágenes de los hechos que acontecen en nuestra ciudad con el fin de divulgarlos ante la opinión pública, así como hacer preguntas, no es un delito; al contrario, es un ejercicio de libertad de expresión más que nunca necesario para avanzar en la reconstrucción de nuestra deteriorada sociedad.

Atentamente:

Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, AC
Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez
Red de Periodistas de Juárez

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com