martes , 26 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Periodistas 7 de Junio exige a Malova esclarecer el asesinato del periodista Humberto Millán

Periodistas 7 de Junio exige a Malova esclarecer el asesinato del periodista Humberto Millán

El periodista Humberto Millán Salazar fue asesinado de un disparo en la cabeza el 24 de agosto de 2011, después de haber sido privado de su libertad. A seis meses del homicidio, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio exige al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y al procurador Marco Antonio Higuera, que esclarezcan el crimen y castiguen a los responsables. El siguiente documento fue entregado por la organización a los funcionarios.

Culiacán, febrero 24 de 2012

¿Y los avances, dónde están? ¿Y la promesa de esclarecer el crimen de Humberto Millán? ¿Cuánto tiempo más?

C. Gobernador

C. Procurador de Justicia

Hoy se cumplen 6 meses de la privación de la libertad y asesinato de nuestro colega Humberto Millán Salazar, sin que ustedes cumplan la palabra empeñada a los periodistas aquel 25 de agosto de 2011, de que el hecho sería esclarecido y los responsables, castigados.

No dan avances. No ofrecen resultados, ni mandan señales contundentes de que tienen real voluntad política de esclarecer este hecho, que ha trastocado severamente el ejercicio periodístico en Sinaloa.

Hemos esperado noticias suyas 6 meses. Y éstas no llegan. Pero los periodistas no olvidamos el agravio. Seguimos esperando. Mes tras mes, los hemos cuestionado sobre el hecho, recibiendo respuestas evasivas, retórica.

Les exigimos, otra vez, que cumplan su promesa de esclarecer el crimen. Su deber constitucional. Que la sociedad conozca el móvil y a los responsables, materiales e intelectuales, detrás de este hecho.

Resultados, ya. Mientras esto no ocurra, seguiremos denunciando dentro y fuera de Sinaloa, en foros nacionales e internacionales, que en Sinaloa no se garantiza la Libertad de Expresión ni el Derecho a la Información de los ciudadanos, porque las autoridades son omisas, ineficientes, y permiten que la impunidad sea el aire que los sinaloenses respiran, a diario.

Han fallado. Y siguen fallando, no sólo a los periodistas, sino a la sociedad, a la que constitucionalmente están obligados a dar seguridad.

¿Cuánto tiempo más?

Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio

Twitter: @Periodistas7deJ

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com