jueves , 6 mayo 2021
Home » Observatorio de Medios » Periódico Norte de Ciudad Juárez se reconcilia con el gobernador Patricio Martínez y cambia su política editorial

Periódico Norte de Ciudad Juárez se reconcilia con el gobernador Patricio Martínez y cambia su política editorial

Después de casi seis años de golpeteos mutuos, el dueño del periódico Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía «fumó la pipa de la paz» con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez. Se encontraron durante la visita del presidente Vicente Fox a la frontera y después comieron en un restaurante.

Durante el pleito, el Gobierno del Estado retiró la publicidad gubernamental al periódico Norte, que a lo largo del sexenio mantuvo una campaña permanente de críticas a la administración de Patricio Martínez García.

La reunión del dueño de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, y el gobernador de Chihuahua, ocurre a unos días de que Martínez García entregue su cargo a José Reyes Baeza Terrazas.

El gobernador de Chihuahua reveló el encuentro con el dueño de Norte -sin decir su nombre- durante su programa semanal de radio y televisión transmitido este miércoles. Por su parte, la Procuraduría de Chihuahua mantiene abiertos procesos penales contra el dueño del periódico y algunos de sus reporteros, por denuncias de difamación interpuestas por particulares.

En los siguientes archivos puede consultarse lo relacionado a los procesos penales contra Norte por parte de la Procuraduría de Chihuahua, así como el seguimiento a la demanda por difamación que interpuso en su contra el dueño de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda:

* La Procuraduría de Chihuahua pide arrestar a director y siete reporteros

* La demanda de Osvaldo Rodríguez contra Óscar Cantú

El fruto de la reconciliación entre Patricio Martínez y Óscar Cantú se reflejó de inmediato en el manejo editorial de Norte.

La nota principal de hoy miércoles 22 de septiembre ya no es un golpe directo a Patricio Martínez, como sucedía antes. Se intituló a ocho columnas: «Revés al Estado; sale Trevi».

Y una nota que antes se hubiera publicado en primera plana o de principal, en relación a la solicitud para entregar un bono sexenal a funcionarios del Gobierno del Estado, fue matizada en la página 2-A: «Da revés Congreso a iniciativa de bono», dice la cabeza. Y el sumario: «Por primera vez la bancada priísta rechaza una propuesta de gobernador».

En la columna Zona Libre, a manera de editorial, Norte trata de matizar las consecuencias del encuentro Cantú-Patricio. En un relato que trata de ser gracioso, concluye que: «En Chihuahua las ideas ya no se debaten cuerpo a cuerpo. Se exponen, se discuten…y al final la razón manda».

El siguiente es el contenido de la columna Zona Libre de Norte:

«LOS LECTORES de Norte y los chihuahuenses en general merecen saber hoy de primera mano lo que mañana o más tarde seguramente les podría llegar en calidad de chisme, de rumor, de especulación, etcétera, etc. Bueno, la verdad es que nos les podría llegar, la certeza es que ya les llegó.

«SE TRATA del encuentro sostenido ayer ni más ni menos que por Patricio Martínez García y Óscar Cantú Murguía; el primero, Gobernador constitucional del Estado; el segundo, Editor y Director General de Norte de Juárez.

«EL ARRANQUE de la plática entre ambos se dio circunstancialmente dentro de la gira que realizó por Juárez el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, a donde Cantú asistió en calidad de invitado especial del primer mandatario.

«PERSONAS afines al uno y al otro podrán cuestionar lo aparentemente ocioso de una entrevista como la realizada virtud a las posiciones antagónicas que ambos guardan sobre los grandes temas que mucho impacto tienen en grandes sectores de la sociedad chihuahuense.

«EL ENCUENTRO inició en el aeropuerto como todo encuentro de su tipo: de manera coyuntural. Terminó en un restaurante luego de un solemne y respetuoso intercambio de ideas sobre algunos de los aspectos que han motivado las diferencias.

«QUIENES HAN seguido de cerca a Patricio y quienes han seguido de cerca a Norte y a Cantú podrán guardar sus reservas respecto de lo armonioso de la entrevista. Nunca serán convencidos de ello los díscolos y los morbosos que permanecieron con tamaños ojos abiertos para ver, -como dicen los rancheros al arrancar la pelea-: quién escupía primero. Material qué echarse en cara había…y mucho. Con razón y sin ella.

«PATRICIO PUDO sufrir un arrebato porque Norte ha cuestionado con firmeza muchos de sus actos de gobierno. También lo pudo sufrir el Director de Norte porque Patricio, en calidad de jefe máximo del ministerio público, inició procesos penales contra Cantú y contra periodistas de esta casa editora. Por ejemplo.

«LAS DIFERENCIAS, sin embargo, no son de carácter personal. En Chihuahua las ideas ya no se debaten cuerpo a cuerpo. Se exponen, se discuten…y al final la razón manda.

«NORTE NO ha demostrado a los chihuahuenses más aspiración que aquella de convertirse en un auténtico medio de comunicación con todas las características que un medio de comunicación auténtico debe reunir: veracidad, credibilidad, independencia… singularidades éstas que naturalmente provocan incomodidades en los círculos de poder.

«LÓGICAMENTE EL Gobernador Martínez defenderá -tiene el derecho de hacerlo- sus actos de gobierno hasta el final de su mandato -o más allá si desea hacerlo- y Norte se arrogará su propio derecho a seguir ejerciendo su trabajo como ordenan los cánones del periodismo independiente.

«ASÍ COMO ha ocurrido en muchas etapas de la vida política del estado, la relación Norte-gobierno estatal durante los últimos seis años servirá de gran experiencia para la sociedad en general. Abundar en más razones de las conocidas sería redundante, e inclusive, impropio para un momento como éste.

«ESTE SEXENIO va terminando pero Chihuahua seguirá adelante porque la madurez de sus ciudadanos es cada vez más sólida y más fuerte la convicción de que los problemas sociales no son para siempre si cada sector cumple con la responsabilidad moral o legalmente adquirida, lejos de las confrontaciones personales, cerca de la confrontación de ideas».

– Ciudad Juárez, miércoles 22 de septiembre de 2004.

Tal vez te interese...

López Obrador paga más de 8 millones de pesos al portal Aristegui Noticias, que otorga un trato muy dócil a su gobierno

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a la conductora Carmen Aristegui con 8 millones 392 mil 488 pesos, a través de 19 contratos de publicidad oficial vía adjudicación directa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Powered by themekiller.com