sábado , 23 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El Mañana de Nuevo Laredo anuncia que se abstendrá de publicar “información que se derive de las disputas violentas”

El Mañana de Nuevo Laredo anuncia que se abstendrá de publicar “información que se derive de las disputas violentas”

Tras el atentado que sufrió el viernes, el diario El Mañana de Nuevo Laredo anunció que “se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”.

El viernes 11 de mayo por la noche, en el exterior del edificio del periódico estalló un artefacto explosivo y la fachada recibió varios impactos de bala. En 2006, en el primer ataque a medios de comunicación en Tamaulipas, fue detonada una granada en la redacción del diario.

Este domingo 13 de mayo de 2012, en un texto intitulado “Opinión editorial”, El Mañana fijó una postura de lealtad hacia sus lectores, al asumirse como un instrumento “para la libertad y la democracia”. El texto es el siguiente:

Opinión Editorial

Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.

Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable.

Sin embargo, no desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación.

Tenemos en El Mañana la convicción íntima que estos valores son la única vía para alcanzar el bienestar. Deseamos fervientemente que estos baluartes se arraiguen en nuestra conciencia colectiva y se conviertan en un sueño común, en el ideal no de unos cuantos mexicanos sino de una mayoría que haga posible remolcar al país al desarrollo, la convivencia pacífica y la prosperidad.

Compartimos además la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso.

Porque es el amor a nuestro país y a nuestra gente lo que nos mueve, evocamos hoy la consigna de Ignacio Zaragoza, prócer de nuestra patria: «Los hijos de esta tierra hemos nacido libres y así nos mantendremos o moriremos en la demanda».

Contexto:

Nuevo ataque a El Mañana, de Nuevo Laredo, el séptimo en 6 años a medios de Tamaulipas, alerta Article 19

“Varios impactos de bala y un artefacto explosivo dañaron, anoche, la fachada y el estacionamiento de El Mañana, sin que nadie resultara lesionado, en un incidente que investigan las autoridades federales y estatales”, publicó este sábado 12 de mayo el diario con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Seis vehículos que estaban en el área de estacionamiento también resultaron dañados por impactos de bala de diferentes calibres. Los hechos se registraron alrededor de las 9:15 de la noche”, de acuerdo con la nota.

“No se tiene confirmado que fue un ataque directo a las instalaciones de este diario, ubicado en la esquina de avenida Juárez y calle Perú, donde se encuentran las oficinas”, se agrega.

“Del artefacto que explotó, elementos militares indicaron que no fue una granada, ya que los daños que causó fueron mínimos, y se investiga qué fue lo que provocó el estallido, que alarmó al personal que laboraba en ese momento dentro del edificio”, según el rotativo.

La organización Article 19 dio a conocer que “la agresión contra El Mañana representa el séptimo ataque con explosivos o armas de fuego en contra de medios en la entidad en sólo seis años. El 6 de febrero del 2006, El Mañana se convirtió en el primer medio en ser blanco de un atentado, cuando hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada e hicieron disparos con armas de grueso calibre, hiriendo gravemente a un periodista”.

Article 19 emitió la siguiente alerta:

México: Atacan edificio de El Mañana de Nuevo Laredo; séptimo ataque en 6 años contra medios en Tamaulipas

Ciudad de México, 12 de mayo, 2012. Instalaciones del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacadas la noche del pasado 11 de mayo por un grupo de hombres armados que dispararon contra el edificio además de lanzar un artefacto explosivo. No hubo personas lesionadas, aunque varios vehículos en el estacionamiento del diario resultaron dañados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:15 horas locales. Los disparos iniciaron en el cruce de las calles Juárez y Perú, donde se encuentran las oficinas de El Mañana. Varios de los disparos alcanzaron el estacionamiento del periódico, ocasionando daños a los vehículos, así como el edificio donde se encuentran las oficinas y la redacción.

Segundos mas tarde, según testimonios de empleados del medio consultados por ARTICLE 19, se escuchó el estallido de un artefacto explosivo, aparentemente de fabricación doméstica, que ocasionó daños limitados. La agresión causó alarma entre el personal que laboraba en ese momento en las instalaciones; no obstante, el equipo trabajó hasta el cierre de la edición del sábado.

La agresión contra El Mañana representa el séptimo ataque con explosivos o armas de fuego en contra de medios en la entidad en sólo seis años. El 6 de febrero del 2006, El Mañana se convirtió en el primer medio en ser blanco de un atentado, cuando hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada e hicieron disparos con armas de grueso calibre, hiriendo gravemente a un periodista.

En semanas recientes, otros medios de la entidad ya habían sido objeto de atentados similares. Apenas los pasados 19 y 23 de marzo, las instalaciones del diario Expreso, en Ciudad Victoria, y de Televisa Matamoros fueron blanco de ataques similares, sin que hasta este momento se haya logrado la detención de los responsables.

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por esta nueva agresión que exhibe la ineficacia o la absoluta ausencia de acciones para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en Tamaulipas, donde las agresiones de este tipo permanecen en la impunidad, propiciando su repetición.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

ARTICLE 19 llama una vez más al Estado Mexicano y al gobierno de Tamaulipas, para que no sólo investiguen este hecho sino que realicen las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas locales. Asimismo solicitamos que se ofrezcan todas las medidas de seguridad a los trabajadores de El Mañana, con quienes nos solidarizamos, para que continúen ejerciendo su labor.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com