La editorial española Gedisa lanzó una nueva edición de La aldea global, de Marshall McLuhan, considerado un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX y quien es rememorado en este título clásico.
La tesis de McLuhan sobre que las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para las comprender las consecuencias, nunca ha sido tan adecuada como ahora. Si el medio es el mensaje, el mensaje se está volviendo casi imposible de descifrar.
La aldea global la culminación de los estudios de Marshall McLuhan (1911-1980) en relación a la red electrónica universal de finales del siglo XX.
Cuando McLuhan publicó Understanding Media en 1964, no existían los medios de comunicación tal como los conocemos en la actualidad, ni tal como eran a finales del siglo XX.
En La aldea global, McLuhan y Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en cuyos términos pueden comprenderse los avances tecnológicos de las tres últimas décadas. Como núcleo desarrollan de su teoría de que los usuarios de la tecnología están condicionados por dos formas distintas de percibir el mundo.
Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción lineal, cuantitativa, característica del mundo occidental); y por el otro, el Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo, de Oriente).
Según ellos, los nuevos medios tecnológicos estimulaban el Espacio Acústico y consideraban que la llegada de la globalización no sería gradual y equitativa en todas partes.
McLuhan y Powers vuelven en este libro a mostrar que su espíritu visionario con las nuevas tecnologías fue una vez más acertado. Y nos plantean desde el pasado una reflexión interesante sobre los medios actuales.
El libro incluye los siguientes capítulos:
I. Exploraciones en el espacio visual y el acústico
II. Efectos globales de las tecnologías relacionadas con el vídeo
III. Los Estados Unidos y Canadá: la frontera como intervalo resonante
IV. Glosario de los tétrades. Investigando el cambio desde el angelismo (espacio visual) al robotismo (espacio acústico)
Notas y referencias Bibliografía seleccionada