miércoles , 22 mayo 2019
Home » Libertad de Expresión » Notimex pone a Artículo 19 en riesgo al publicar que “se niega a emitir comunicado” por supuestos ataques a la agencia

Notimex pone a Artículo 19 en riesgo al publicar que “se niega a emitir comunicado” por supuestos ataques a la agencia

Notimex publicó que Artículo 19 “se niega a emitir comunicado” por supuestos ataques a la agencia del Estado, pero no difundió que haya interpuesto denuncias ante las autoridades ni las acciones que el Gobierno federal está realizando para garantizar la seguridad de la institución y de su personal.

Sin embargo, la exhibición de Artículo 19 mediante recursos oficiales colocó a la organización no gubernamental en una situación de riesgo, como posible blanco de golpeteo de simpatizantes del Gobierno de México que son intolerantes a la crítica.

El tema generó una polémica entre defensores de la libertad de expresión, académicos y periodistas sobre el papel de la agencia Notimex.

Artículo 19 “declinó emitir un comunicado para condenar el ataque en redes sociales registrado contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, difundió el organismo oficial.

Agregó que la situación “está precedida de ataques y acoso en Twitter contra la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, así como a otros periodistas de la misma agencia que han recibido mensajes violentos y amenazas por redes sociales”.

“La coordinadora de Comunicación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete Veraza, explicó en un mensaje a la Directora General de Notimex que la organización no defiende a periodistas que trabajen para gobiernos”, según la agencia.

Al respecto, Leopoldo Maldona, subdirector Regional de la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, respondió vía Twitter a Notimex:

“No sé, quizás si le piden al gobierno para el que trabajan que les garantice libertad de expresión, tal vez pueda servir. Piénsenlo”.

Por su parte, la escritora y periodista Lydia Cacho posteó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Si son la ‘Agencia de noticias del Estado Mexicano’ y no tienen protección del Gobierno federal para el que trabajan, no es culpa de una Organización de la Sociedad Civil. Ahora ustedes sin funcionari@s del Estado. @article19mex defiende a quienes no tienen poder”.

El académico Raúl Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, publicó el siguiente hilo en Twitter:

1. Me llamó un reportero de @Notimex para preguntarme qué opino de la decisión de @article19mex que, según parece, no respaldó a esa agencia ante agresiones que dice haber sufrido. Respondí que: -Desconozco qué agresiones ha padecido esa agencia.

2.- Me parece que toda organización de la sociedad puede apoyar o no cualquier causa de acuerdo con sus principios y decisiones.

3,- En todo caso, es extraño que a una empresa periodística que se dice agredida le preocupe más el apoyo de un grupo que la exigencia al Estado para que se resuelvan tales agresiones.

4. La presencia al frente de Notimex de una persona de discutibles credenciales profesionales dificulta cualquier respaldo, hoy en día, a esa agencia.

5. Es extraño, añado ahora, que Notimex busque notoriedad diciéndose afectada porque una organización social no hizo una declaración en los términos que requerían quienes conducen esa agencia.

La agencia Notimex difundió el siguiente cable el viernes 10 de mayo de 2019, a las 19:06:44 horas:

Artículo 19 se niega a emitir comunicado sobre ataques a Notimex, porque es agencia del Estado

México, 10 May (Notimex).- La organización Artículo 19, creada para defender los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, declinó emitir un comunicado para condenar el ataque en redes sociales registrado contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Esta situación está precedida de ataques y acoso en Twitter contra la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, así como a otros periodistas de la misma agencia que han recibido mensajes violentos y amenazas por redes sociales.

La coordinadora de Comunicación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete Veraza, explicó en un mensaje a la Directora General de Notimex que la organización no defiende a periodistas que trabajen para gobiernos.

La representante de Artículo 19 se comunicó con Notimex para preguntar detalles sobre la desaparición de mensajes de Twitter que sufrió la agencia el 4 de mayo, desde las 11:30 y hasta cerca de las 15:00 horas.

“Lamento decirte que no podemos pronunciarnos al respecto pues se trata de una agencia estatal y los lineamientos de documentación nos lo impiden, pues es importante mantener la imparcialidad respecto a labores que se realizan desde el gobierno y nos preocuparía comprometer esa posición.

“Entendemos lo que ocurre y lo lamentamos mucho pero justo por ser parte de la estructura gubernamental seguro podrán tener otros recursos a los cuales acercarse para prevenir esto y posicionarlo”, fue la conclusión de Miravete Veraza.

Sin embargo, el organismo funciona en correlación a las normas internacionales de protección a periodistas y ninguna de éstas legislaciones excluye o discrimina a los periodistas de agencias de Estado.

El sábado al menos una veintena de notas fueron eliminadas de la cuenta de Twitter de Notimex, con temas tan variados como las protestas por la violencia en el CCH, una entrevista con la Sonora Santanera o la situación en Venezuela.

Además, a las cuentas de la agencia y a las de personal de la misma llegaron amenazas y mensajes violentos.

Artículo 19 no tuvo problemas en emitir comunicados inmediatos condenando ataques en redes sociales contra periodistas, como los registrados contra el director del periódico Reforma, Juan Pardinas, el mes pasado.

Además, en febrero, Viétnika Batres, representante en la Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, también recibió ataques cibernéticos y Artículo 19 denunció el caso públicamente

-Fin de nota-

NTX/NTX

Commentarios

Tal vez te interese...

Aurora Reyes. Alma de montaña, de Margarita Aguilar Urbán

Aurora Reyes. Alma de montaña, de Margarita Aguilar Urbán, es una obra excepcional que rinde …

Powered by themekiller.com