sábado , 16 octubre 2021
Home » Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez » Morfín Otero pide a los medios no divulgar la vida privada de las víctimas de homicidio

Morfín Otero pide a los medios no divulgar la vida privada de las víctimas de homicidio

La Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, solicitó a los medios de comunicación que no divulguen datos de la vida íntima y privada de las mujeres asesinadas. Envió una felicitación a dos policías municipales que detuvieron al asesino de una mujer.

En una conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez, la Comisionada Guadalupe Morfín Otero informó que algunas madres de mujeres asesinadas solicitaron que los medios de comunicación no difundan de manera injustificada información confidencial de las víctimas.

«Ojalá que los medios no sirvan para divulgar datos de la vida íntima y privada de las mujeres asesinadas», dijo.

La divulgación de esos datos «parecerían dar el mensaje de desestimar el asesinato puesto que estaban bajo determinadas actividades de riesgo», dijo.

Esos datos (correspondientes a la vida privada), solamente deben aparecer dentro de los expedientes, cuando sean indispensables para la indagatoria, explicó Morfín Otero.

En la misma conferencia de prensa, Morfín Otero reconoció el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por el tiempo de respuesta «notable» de «tres minutos, 30 segundos», empleados para detener al responsable de la muerte de Cristina Escobedo González, ocurrida dentro de un motel el 12 de marzo pasado.

«Quiero en este momento reconocer la valiosa actuación de dos agentes municipales (…) Gloria Patricia Rivera Orozco y René Hernández Cordero y espero que se sumen a este reconocimiento cámaras industriales y organismos de derechos humanos porque hay que alentar el buen trabajo policiaco», dijo.

Cuestiona «renuncias» en la Procuraduría de Chihuahua.

La Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez también insistió en que sean investigados los funcionarios que recientemente han «renunciado» a sus puestos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Dentro del esquema de deterioro de la procuración de justicia, los ciudadanos tienen el derecho a saber lo que pasa y si se hará el trabajo completo de investigar a quienes se hayan separado de sus cargos, además de deslindar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.

Sobre Vicente González García, quien renunció al cargo de subdirector de la Policía Judicial del Estado el viernes pasado, Morfín Otero dijo que es necesario que las autoridad tenga la voluntad política de no propiciar impunidad, así como de escuchar, retomar e investigar las denuncias que desde distintos sectores de la sociedad se han vertido respecto de su desempeño.

El mejor mensaje que el Gobierno del Estado puede enviar a la ciudadanía, a través de su Ejecutivo y Poder Judicial, es el fomento de una autentica cultura de la denuncia ciudadana, dijo.

«En este momento, el peor error sería perseguir la legítima preocupación ciudadana», dijo. «El satanizar o perseguir la denuncia ciudadana», agregó.

En el contexto del proceso electoral, se advierte que en el sistema de procuración de justicia local ocurre «una desbandada policiaca». «Se está usando la palabra renuncia como un eufemismo de destituciones», declaró.

La Comisionada Morfín Otero exhortó al Gobierno del Estado para que aproveche la oportunidad que representa la reestructuración de su aparato de justicia, y con ello refunde el estado de derecho «con voluntad política de que las nuevas estructuras en la Procuraduría de Justicia respondan a una ética de gobernabilidad democrática».

(Martes 23 de marzo de 2004).

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com