lunes , 6 diciembre 2021
Home » Miroslava Breach, una vida » Miroslava Breach estuvo en contacto con personal de Gobernación pero no solicitó protección: Conchero

Miroslava Breach estuvo en contacto con personal de Gobernación pero no solicitó protección: Conchero

La periodista Miroslava Breach Velducea estuvo en contacto con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) pero nunca expresó que se encontraba en riesgo y tampoco solicitó protección, dijo Patricia Conchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia.

La corresponsal de La Jornada, asesinada el 23 de marzo, participó en una mesa de trabajo que se realizó con autoridades y comunicadores sobre el Plan de Contingencia en Chihuahua, indicó.

“Es terrible, estuvimos cerca de Miroslava, pero nunca pidió la protección del mecanismo y, ella propuso impulsar el alerta temprana”, afirmó durante una reunión con diputados federales.

“Nunca nos dijo que quisiera la protección del mecanismo porque tuviera riesgo; una compañera decía que ella sí tenía riesgo, pero tampoco quería incorporarse al mecanismo y trabajó en el alerta temprana” o de prevención, explicó.

En marzo, además de Breach Velducea, asesinada en la capital del estado, fueron víctimas de homicidio Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz.

Ninguno tenía el apoyo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“No estaban protegidos y no se tuvo contacto con ellos”, dijo la funcionaria federal.

Colchero Aragonés participó el lunes en una reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside Brenda Velázquez Valdez, del PAN.

La titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob atribuyó la falta de castigos a los asesinos de periodistas al sistema de justicia, a la carencia de investigaciones efectivas y a la colusión de autoridades.

Los periodistas no se quieren acercar a las fiscalías y procuradurías estatales porque no creen en sus investigaciones ni en su apoyo, ya que por años han sufrido las agresiones, también los defensores de los derechos humanos, dijo.

Agregó que cuando se observa alguna amenaza o agresión, de inmediato se les contacta, pero en estos casos no había ningún indicio ni señal de alarma.

“Debe apostarse a una coordinación con las entidades para reforzar la estrategia de seguridad”, dijo.

Explicó además que el protocolo de protección se otorga a petición individual o colectiva de los periodistas o defensores de derechos humanos, mientras que la alerta es una herramienta de prevención desplegada en estos momentos en Veracruz y Chihuahua, por amenazas perpetradas por distintas vías y agresiones.

La alerta se activa mediante una evaluación de riesgo que se efectúa en el lugar donde se registraron las amenazas o agresiones, a petición de los afectados, expresó.

Además, se revisa el contexto, el contorno, los desplazamientos y el tipo de notas que publican los peticionarios y con eso “definimos qué tipo de medidas podemos darles”, añadió.

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com