jueves , 28 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia exigen garantías para Zeta de Tijuana

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia exigen garantías para Zeta de Tijuana

Comunicado conjunto amenazas al Semanario Zeta

México, D.F, 5 de marzo de 2012.

– Medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigen garantías para el ejercicio periodístico del Semanario Zeta.

El pasado 22 de febrero editores del Semanario Zeta, en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron víctimas de amenazas telefónicas provenientes de sujetos que se identificaron como parte de un grupo criminal.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (“ACIV”)  condenamos estos hechos y  manifestamos nuestra solidaridad a los colegas del Semanario Zeta. El intento de acallar a un medio de comunicación constituye una afrenta contra el gremio periodístico y la sociedad en su conjunto.

Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales  tomar de manera urgente todas las medidas necesarias para que reporteros y editores del Semanario Zeta puedan continuar realizando su labor informativa en condiciones que garanticen su vida e integridad.

No admitimos la imposición del silencio como mecanismo de supervivencia. En el contexto de nuestro país, investigaciones periodísticas como las que el Semanario Zeta realiza son imprescindibles.

Demandamos que se lleven a cabo las diligencias necesarias para castigar a los responsables de estos actos de intimidación.

El equipo del Semanario Zeta ha sido objeto de diversos ataques y amenazas a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria, que han llegado, incluso, a cobrar la vida de tres de sus colaboradores. A ello se suma el atentado sufrido por su fundador. Estos lamentables hechos han estado marcados y promovidos por la impunidad; el Estado debe poner fin a este perverso ciclo.

Compartimos lo señalado por el Semanario Zeta, “ante la impunidad nos queda la publicación. El ejercicio de nuestra libertad de expresión y el derecho a estar informados es lo que nos sostiene”. Estos derechos fundamentales, esenciales para la vida democrática, son los que están juego.

– – – – – – – – – – – – – – – – –
Aquí, toda la información del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Lectura recomendada: “Los que amenazan a la revista Zeta”, de Julián Andrade
– – – – – – – – – – – – – – – – –

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com