viernes , 29 marzo 2024
Home » Libros » Los libreros suelen despreciar al libro mexicano y dar un lugar de privilegio al español: Rafael Pérez Gay

Los libreros suelen despreciar al libro mexicano y dar un lugar de privilegio al español: Rafael Pérez Gay

rafael_perez_gay

“Sostengo que los libreros suelen despreciar al libro mexicano y que tienden a darle un lugar de privilegio al libro español”, afirma el escritor, periodista y editor Rafael Pérez Gay, a propósito del 25 aniversario de la editorial Cal y Arena.

“La pelea cuerpo a cuerpo en las librerías para que los libros se exhiban, un pleito a muerte”, escribe en su columna “Prácticas indecibles” que se publica en Milenio en esta ocasión bajo el título “Editar”.

Pérez Gay hace un repaso de los antecedentes de Cal y Arena, cuando “los jóvenes interesados en hacer una vida periodística o literaria no tenían que ostentar un título de abogado o dedicarse a dar clases, esos jóvenes podían dedicarse a corregir, editar, producir revistas o libros y ganar algún dinero para realizar una parte de sus ilusiones”.

Escribe el autor de la novela El cerebro de mi hermano (Seix Barral, 2103) y quien ha ocupado la dirección de Nexos y la editorial Cal y Arena:

Después de la aventura del suplemento Cultura en México, que dirigía Monsiváis, algo me fue implantado para siempre y ya nunca pude quitarme de la edición. Un poco antes, un grupo de jóvenes demasiado jóvenes, hicimos nuestras primeras armas en una editorial: Premià, editora de libros. Acabamos a mordidas con el dueño y editor Fernando Tola de Habich. No tiene caso escribir ahora por qué se desbarató aquel pequeño y notable proyecto editorial. Quizá yo mismo no lo sepa.

En los años ochenta, un grupo de escritores decidimos crear una editorial con el único fin de publicarnos a nosotros mismos. Escribo con gusto y nostalgia los nombres de esos amigos: Luis Miguel Aguilar, Roberto Diego Ortega, Alberto Román, Antonio Saborit, Sergio González Rodríguez, José Joaquín Blanco y Rafael Pérez Gay. Que me fulmine un rayo si me olvido de alguien.

En ese tiempo, Héctor Aguilar y Andrés León planeaban hacer una editorial. Unos y otros nos reunimos, hablamos, discutimos, nos enojamos y luego nos contentamos. Ayúdenme a recordar: León se había empeñado en que la editorial se llamara Aguilar, León y cal editores; nosotros queríamos que se llamara simplemente Cal y Arena, en recuerdo de una sección del suplemento de Monsiváis donde publicábamos los jóvenes.

Quisimos crear un nuevo espacio editorial que ofreciera crónica, memoria, ensayo político, ensayo cultural, novela y cuento.

(…)

Lo mejor que nos dijeron nuestros críticos es que seríamos la editorial de un sexenio. Se equivocaron. Cumplimos 25 años de editar libros.

Fuente: Milenio

(Foto de Juan Boites publicada por El Universal)

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? Howard Campbell expone las causas en su libro Downtown Juárez

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard Campbell expone una investigación de tres décadas que documenta cómo la violencia “se ha vuelto desgarradoramente normal” en la frontera con El Paso.

Powered by themekiller.com