lunes , 6 diciembre 2021
Home » Observatorio de Medios » Ahora, López Obrador contra Julio Hernández López

Ahora, López Obrador contra Julio Hernández López

amlo

El excandidato presidencial y presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, descalificó al periodista Julio Hernández López, columnista de La Jornada, quien había cuestionado el proceso de selección de candidatos por parte del también exjefe de Gobierno del DF mediante señalamientos como: “Los destapes de AMLO. ¿Dedazos o asambleas?”

La descalificación de López Obrador a Hernández López obedece a las críticas del columnista por la pretensión de AMLO de crear un partido político. El columnista en realidad ha apoyado las distintas candidaturas del tabasqueño en el pasado, pero no está de acuerdo en la creación de un partido en un sistema que la izquierda ha calificado como sucio.

El domingo 1 de junio de 2014, en su cuenta oficial de Twitter, @lopezobrador_ publicó:

“Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”.

En respuesta, en su columna Astillero, que se publica en La Jornada, Hernández López respondió este lunes a López Obrador:

La inusual respuesta de AMLO (no por el contenido, pero sí por cuanto no es frecuente que responda a algo por vía tuitera) prefirió la descalificación de la persona, promoviendo una suerte de excomunión por herejía (¿quiénes formarán el nosotros que enigmáticamente extiende el dirigente político?), eludiendo el fondo de la osadía astillada que preguntó si se está en presencia de un dedazo patrióticoy acusando a este columnista incómodo de suscribir una postura promovidopor los conservadores de ahora (ha de suponerse que AMLO no es ideológicamente conservador).

El columnista explicó el motivo de la descalificación por parte de López Obrador:

Las anteriores palabras se dieron en respuesta a las preguntas y señalamientos del autor de estos teclazos (un periodista, no un militante de su partido) respecto de losanuncios con los que ha ido destapando candidaturas del partido en vías de consolidación que creó y dirige, Morena, a diversos puestos de elección popular. Los primeros tuiteos astillados decían así: “¿AMLO ‘destapa’ candidaturas (Ma de la Luz Núñez en Mich., Yeidckol para Naucalpan) por sí mismo o hubo asambleas, o qué?” y¿Cuáles órganos colectivos de Morena han discutido y decidido en sesiones formales esas candidaturas anunciadas x AMLO?

El par de preguntas tenía como sustento lo inequívocamente publicado en páginas oficiales de AMLO y de su órgano informativo, Regeneración. En la primera se puede leer (http://bit.ly/1oLgGcG) el encabezado que dice Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de Morena por Michoacán en 2015. En la segunda (http://bit.ly/1oLgGcG) se expresa: Michoacán decide, María de la Luz Núñez Ramos será candidata de Morena: AMLO. Ante tales decisiones unipersonalmente anunciadas en Michoacán, y el anuncio de que la ex dirigente empresarial Polevnsky será candidata en Naucalpan, el tuiteador astillado preguntó: ¿Alguien de Morena en Michoacán o Naucalpan que informe si hubo asambleas para candidaturas d Núñez y Yeidckol-Citlali? Luego se habló del caso de Campeche, donde Layda Sansores fue destapada por AMLO en marzo recién pasado para ser candidata a gobernadora por Morena.

Hernández López aprovecha para explicar los motivos de sus cuestionamientos a López Obrador y que “a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político”.

En el fondo, los problemas de Morena y de López Obrador provienen de la fallida apuesta personal que se hizo para crear un nuevo partido, como si hubiera una vía electoral limpia y sana que permitiera albergar esperanzas sensatas de que no se volverán a repetir las triquiñuelas que en dos ocasiones le han robado la Presidencia de la República y que hoy están más fortalecidas que nunca, con un peñismo marrullero, fortalecido en el control del INE, antes IFE, y del tribunal electoral federal y en vías de rediseñar para su beneficio los consejos estatales electorales. Insistir en el mismo ciclo de participación electoral-fraude-participación electoral, sin fortalecer los movimientos sociales y sin elevar el nivel de la lucha pública pacífica, recurriendo a la misma clase políticade izquierda y usando tretas deanuncios de candidaturas por autoconsulta, acaba por convalidar y fortalecer ese mismo esquema de poder concentrado en las élites que ya tienen sellado su pacto PAN-Madero, PRD-Chuchos y PRI-Los Pinos repartidor de pastel.

López Obrador contra El Universal.

En agosto de 2012, después de que El Universal publicó que diversos operadores de Andrés Manuel López Obrador, como el fundador de Austeridad Republicana fueron beneficiados con contratos millonarios del Gobierno del DF, a través de su vocero AMLO calificó al rotativo de ser un “periódico del régimen” y de hacer “el trabajo sucio a Peña y al PRI” y de difamarlo.

El siguiente es el texto de la carta que envía César Yáñez Centeno Cabrera, vocero de López Obrador, al director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr.:

“Es obvio que El Universal, como periódico del régimen, está haciéndole el trabajo sucio a Peña y al PRI”.

“Qué casualidad que en víspera de la calificación de la elección presidencial, cuando estamos demostrando que Peña se benefició con dinero de procedencia ilícita, pretendan ahora equipararnos con el tema de empresas supuestamente vinculadas a Andrés Manuel López Obrador”.

“Debe saberse que ni Andrés Manuel López Obrador ni el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ni Honestidad Valiente A.C., tienen nada que ver con el asunto en cuestión, mucho menos han recibido recurso alguno de ninguna compañía”.

“Afirmar lo contrario, sin pruebas, como lo hacen ustedes, es una difamación”.

Atentamente

César Yáñez Centeno Cabrera
Coordinador de Comunicación Social
de Andrés Manuel López Obrador

 La publicación de contratos en El Universal

El Universal publicó el martes 28 de agosto de 2012 que el Gobierno del Distrito Federal “otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza. Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda”.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. La firma ha recibido contratos con los montos más altos.

En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador.

AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF.

De acuerdo con contratos y actas en poder de El Universal, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez; estos últimos también aparecen en las listas de donatarios del PRD.

En cuatro años las tres compañías recibieron contratos que ascendieron a más de 110 millones de pesos.

Las tres empresas se ubican cerca de la que fue casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque SAD es de reciente creación, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil pesos de diversas instituciones capitalinas”, según la nota.

Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK Comunicación Creativa, cuya responsable y dueña es contadora de la asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador. En menos de cuatro años ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil pesos en el DF.

Entre tanto, Romero Oropeza evadió el tema, según el rotativo,  mientras que el vocero del PRI, Eduadro Sánchez Andrade, solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investiguen la relación entre las empresas beneficiadas por el GDF y AMLO.

“Se debe llamar a cuentas” a López Obrador, dijo.

Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la publicación de los contratos es un “distractor político”.

carta-cesar-yañez.

 

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com