lunes , 26 septiembre 2022
Home » Observatorio de Medios » La revista Rolling Stone admite que se equivocó en confiar en la supuesta víctima de violación grupal que acusó a una fraternidad

La revista Rolling Stone admite que se equivocó en confiar en la supuesta víctima de violación grupal que acusó a una fraternidad

victima

La revista Rolling Stone está despertando dudas en torno a la versión que publicó sobre una mujer que dice haber sido víctima de una violación grupal en la fiesta de una asociación estudiantil realizada en la Universidad de Virginia, diciendo que al parecer ahora hay discrepancias en lo que dijo la alumna.

El 19 de no viembre, la revista publicó un reportaje firmado por Sabrina Rubin Erdely intitulado “A Rape on Campus: A Brutal Assault and Struggle for Justice at UVA”.

En el comunicado subido el viernes 5 de noviembre al sitio de internet de la revista se dice “nos equivocamos al confiar en ella”. El largo artículo, publicado el mes pasado, llamó la atención sobre el tema de los ataques sexuales en terrenos universitarios en Estados Unidos, explicando pormenorizadamente lo que consideró una cultura oculta de violencia sexual en la Universidad de Virginia.

La mujer sólo ha sido identificada públicamente como “Jackie”.

En la declaración se dijo que debido a la delicada naturaleza de la historia de Jackie, Rolling Stone decidió aceptar la petición de ella de no ponerse en contacto con los hombres que aseguró organizaron el ataque y participaron en él. Lo anterior despertó críticas por parte de otras agencias informativas.

“Estábamos tratando de tener tacto ante la vergüenza y humillación injustas que numerosas mujeres sienten tras ser agredidas sexualmente y ahora lamentamos haber decidido no ponernos en contacto con los presuntos agresores para conocer su versión”, se lee en el comunicado. “Estamos tomando esto en serio y nos disculpamos con cualquier persona que se haya visto afectada por este artículo”.

La rectora universitaria Teresa Sullivan ha solicitado a la policía de Charlottesville investigar la presunta violación grupal ocurrida en la casa de Phi Kappa Psi. La fraternidad canceló su convenio con la universidad y suspendió todas las actividades del capítulo local.

“Nuestro propósito es descubrir la verdad en cualquier asunto y eso es lo que estamos buscando aquí”, dijo el viernes mediante comunicado la corporación policiaca. “Estos artículos no hacen que dejemos de estar concentrados en seguir adelante”.

La institución educativa también había suspendido las actividades en todas las fraternidades del campus debido a la historia.

En el comunicado subido a la página de Rolling Stone firmado por el editor Will Dana sólo se manifestaba que las discrepancias en la versión dada por la mujer surgieron “a raíz de información nueva”. No se dan detalles sobre dicha información.

La fraternidad emitió su propio comunicado rechazando la versión de la mujer, donde se describía una fiesta efectuada el 28 de septiembre del 2012 en la casa de Phi Kappa Psi. La mujer dijo que su acompañante la condujo a la planta alta, orquestando luego que siete hombres la violaran. La mujer agregó que el hombre con quien iba trabajaba en la alberca de la Universidad de Virginia, así como que ella renunció a su empleo como salvavidas para no tener que verlo después de la presunta violación.

Sin embargo, la fraternidad señaló en su comunicado que en la lista de empleados que el Centro Acuático tenía en el 2012 no se menciona a ningún salvavidas. En el comunicado se dice asimismo que la fraternidad determinó que ninguno de sus integrantes laboraba ahí en ese entonces en cargo alguno.

La fraternidad dijo también no haber tenido ningún evento social durante el fin de semana cuando la mujer dijo tuvo lugar la violación.

La nota publicada por la revista es la siguiente (“A Note to Our Readers”):

To Our Readers:

Last month, Rolling Stone published a story titled «A Rape on Campus» by Sabrina Rubin Erdely, which described a brutal gang rape of a woman named Jackie at a University of Virginia fraternity house; the university’s failure to respond to this alleged assault – and the school’s troubling history of indifference to many other instances of alleged sexual assaults. The story generated worldwide headlines and much soul-searching at UVA. University president Teresa Sullivan promised a full investigation and also to examine the way the school responds to sexual assault allegations.

Because of the sensitive nature of Jackie’s story, we decided to honor her request not to contact the man she claimed orchestrated the attack on her nor any of the men she claimed participated in the attack for fear of retaliation against her. In the months Erdely spent reporting the story, Jackie neither said nor did anything that made Erdely, or Rolling Stone‘s editors and fact-checkers, question Jackie’s credibility. Her friends and rape activists on campus strongly supported Jackie’s account. She had spoken of the assault in campus forums. We reached out to both the local branch and the national leadership of the fraternity where Jackie said she was attacked. They responded that they couldn’t confirm or deny her story but had concerns about the evidence.

In the face of new information, there now appear to be discrepancies in Jackie’s account, and we have come to the conclusion that our trust in her was misplaced. We were trying to be sensitive to the unfair shame and humiliation many women feel after a sexual assault and now regret the decision to not contact the alleged assaulters to get their account. We are taking this seriously and apologize to anyone who was affected by the story.

Will Dana
Managing Editor

Con información de AP y Rolling Stone

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com