lunes , 25 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » La Relatoría Especial de la CIDH lanza el Diálogo de las Américas sobre libertad de expresión en internet

La Relatoría Especial de la CIDH lanza el Diálogo de las Américas sobre libertad de expresión en internet

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lanzamiento del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en internet, una iniciativa de carácter abierto y multisectorial que «surge con el fin de atender los desafíos que presentan actualmente las tecnologías digitales para el ejercicio de los derechos humanos en la región».

El 5 de febrero de 2021, la CIDH y su Relatoría Especial advirtieron que la libertad de expresión en internet se encuentra en un punto de inflexión en el hemisferio, caracterizado, entre otros aspectos, por el deterioro del debate público; los dilemas sobre la moderación de contenidos y su compatibilidad con los estándares democráticos y de derechos humanos.

Además, por la falta de esfuerzos por avanzar respecto de la alfabetización digital orientada al desarrollo de habilidades cívicas.

Conforme al mandato general de la Relatoría Especial, vinculado a la protección y promoción del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en el hemisferio, la CIDH encomendó a la RELE dar atención a estos tres ejes temáticos y trazar una ruta de diálogo interamericano que incluya la convocatoria a un grupo de trabajo integrado por Estados, sociedad civil, reguladores y plataformas de tecnología.

Desde entonces y hasta la fecha, la Oficina trabajó en la fase de preparación del Diálogo, que implicó la delimitación de los ejes temáticos y el establecimiento de una agenda.

A partir de hoy y en las próximas ocho semanas, el Diálogo propondrá diversas actividades virtuales de carácter abierto a través de su sitio web www.americasdialogue.org.

Al finalizar este período, y en lo que será la última fase del proceso, se prevé conformar un grupo de trabajo ad-hoc que analizará y discutirá alrededor de los insumos recibidos, para luego desarrollar un plan de acción que pueda ser sugerido a la CIDH.

Al cierre de dicho proceso, la Comisión evaluará dentro de los mecanismos a su disposición el que considere más idóneo para proponer estándares interamericanos que atiendan estos desafíos.

¿Cómo participar?

La Relatoría alienta a los distintos actores interesados a acompañar y participar activamente en las actividades iniciales que estarán abiertas desde este momento, y a navegar las distintas secciones y herramientas del Diálogo, que incluyen:

Bienvenida: encontrará el video introductorio al Diálogo por parte del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villareal, donde se explican los objetivos y la forma en la que se desarrollará el diálogo.

Nota conceptual: es el punto de partida de la conversación y permitirá tener un contexto sobre el enfoque que pretende abarcarse en la discusión.

Centro de conocimiento: ofrece una lista no exhaustiva de materiales de consulta para reducir la inequidad de conocimientos sobre cada uno de los ejes temáticos. La Relatoría invita al envío de aportes como estudios académicos, material multimedia, currículas, manuales, estándares y recomendaciones, así como instrumentos de derecho internacional.

Entrevistas: presenta opiniones y perspectivas de personas expertas sobre cada eje temático.

Encuestas y foros de discusión: cada dos semanas, el Diálogo de las Américas presentará un conjunto de preguntas para fomentar la recopilación, el intercambio de conocimientos y el debate de múltiples partes interesadas sobre cada uno de los ejes temáticos. Se invita a todas las personas interesadas y actores, independientemente del sector o nivel de experiencia, a contribuir con insumos.

Novedades: tiene como fin compartir noticias de parte de la RELE o sus socios del Diálogo.

Reportes para monitoreo y análisis: se recibirán casos relacionados a los tres ejes temáticos, que no serán publicados, sino que serán utilizados para el estudio y análisis de los distintos temas, y considerados en la planificación de los próximos eventos del Diálogo.

Todas estas secciones se regirán por lo contemplado en las Condiciones de participación y Valores de la consulta.

Finalmente, la Relatoría invita a todas y todos aquellos interesados en conocer más sobre el proceso, a suscribirse al mailing oficial del Diálogo de las Américas y a seguir las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube).

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Da clic aquí para entrar a la plataforma www.americasdialogue.org

Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com