lunes , 25 octubre 2021
Home » Agresiones » La Red Rompe el Miedo documentó 81 agresiones contra periodistas durante el proceso electoral 2021

La Red Rompe el Miedo documentó 81 agresiones contra periodistas durante el proceso electoral 2021

La Red Rompe el Miedo documentó del 19 de abril al 31 de junio de 2021, 81 agresiones contra periodistas durante la cobertura del proceso electoral, de acuerdo con el informe “Elecciones 2021: Un voto a la censura”.

Los principales agresores de la prensa durante esta coyuntura fueron integrantes de partidos políticos, con el 41.41% de las agresiones documentadas

Además de la violencia vivida por quienes se disputaron cargos de elección popular, las elecciones intermedias de 2021 también fueron fuente de riesgo para la prensa, su libertad de expresión y nuestro derecho a la información.

Partidos políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito físico y digital mostraron su talante autoritario e intolerancia frente a posturas críticas, limitando con ello nuestro derecho a acceder a información que nos permite emitir un voto libre e informado.

Tanto la violencia ejercida contra las y los candidatos así como las elecciones en general, se tratan de hechos de interés público y, en ese sentido, el derecho a la libertad de expresión reviste una mayor importancia.

La Red Rompe El Miedo se activó a partir del día 19 de abril y hasta el 31 de junio de 2021.

El informe “Un voto a la censura”, presentado este lunes 20 de septiembre, da cuenta de la violencia ejercida contra la prensa durante el proceso electoral 2021.

El informe también busca hacer un análisis de los patrones de violencia en el ámbito físico y digital ejercidos por diversos perpetradores tales como partidos políticos, funcionarias/os públicos, particulares e incluso integrantes de la delincuencia autorizada con la intención de generar una serie de recomendaciones específicas dirigidas a diversas autoridades para evitar la repetición de estos hechos.

La Red documentó del 19 de abril al 31 de junio de 2021, 81 agresiones contra periodistas durante la cobertura del proceso electoral.

El Informe identifica como principales agresiones:

– Actos de intimidación y hostigamiento: 27.27%

– Amenazas: 14.14%

– Ataques físicos y bloqueos o alteración de información: 12.12%

– Uso ilegítimo del poder público: 6.06%

– Privaciones de la libertad: 2.02%

El resto de los ataques fueron remociones de contenido y creación de cuentas falsas.

Estas agresiones se perpetraron principalmente contra 50 hombres, 25 mujeres y 6 medios.

Los ataques fueron cometidos principalmente por partidos políticos en el 41.41% de los casos, colocándose como el principal agresor contra la prensa dentro de esta coyuntura.

Las personas servidoras públicas cometieron el 20.2% de las agresiones contra la prensa.

De éstas, 10 fueron cometidas por autoridades estatales, 10 por municipales y 5 por autoridades federales. 

Finalmente, 10.10% de las agresiones fueron cometidas por particulares, mientras periodistas documentaron el proceso electoral y 2.02% por integrantes de la delincuencia organizada.

Sobre los estados con mayor número de agresiones contra la prensa, nueve entidades registraron los mayores números de ataques: Guerrero y Yucatán con 8 agresiones cada una; Guanajuato y Jalisco con 7 y; Baja California y Estado de México en tercer lugar con 6.

Es importante destacar que algunas preocupaciones durante las coberturas en este proceso electoral se centraron en la violencia de género, así como las remociones de contenido por el impacto que generaron en las y los periodistas.

Esta radiografía de violencia contra la prensa –aunada  a la ya de por sí precaria y riesgosa situación que presentan factores como la pandemia, impunidad, corrupción, falta de prestaciones laborales–, exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en apego a sus facultades atiendan sus obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar derechos humanos.

La Red Rompe el Miedo aspira a seguir fortaleciendo capacidades de personas defensoras y periodistas para mitigar la violencia y sus impactos en contextos de riesgo.

Fuente: Article 19

Da clic aquí para descargar el PDF del informe “Elecciones 2021: Un voto a la censura”

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com