viernes , 29 marzo 2024
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La Policía Federal castiga la línea crítica de El Diario: lo excluye de la contratación de publicidad

“La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó a El Diario de Juárez de contratar su publicidad oficial, en represalia por su línea editorial que calificó como ‘dura’ y porque considera que ‘golpea mucho’ a la Policía Federal, según expresaron funcionarios de la dependencia a directivos de este medio”, publica el rotativo.

De acuerdo con la nota firmada por Gabriela Minjáres, “Comunicación Social de la SSP contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero una plana completa cada día sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez para difundir logros de la Policía Federal en esta frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario bajo los argumentos mencionados”.

El Diario ha mantenido una línea crítica de la actuación de la Policía Federal en Ciudad Juárez, dando a conocer distintos hechos en los que policías federales se han visto involucrados en abusos contra la población civil. En diversas ocasiones, cuando la corporación asumió el mando de la Operación Coordinada Chihuahua, dio eco a las voces que exigían el retiro de los agentes.

La no contratación de espacios publicitarios en el periódico más importante del estado representa una evidente represalia contra la empresa, aunque oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública Federal no ha informado el motivo.

El lunes se intentó hablar con la titular de Comunicación Social, Verónica Peñoñuri; “sin embargo, personal de su oficina informó que se encontraba fuera del país”. No obstante, “a través de otros funcionarios de la SSP se le comunicaron a este medio los motivos por los que El Diario fue descartado”, se afirma en la nota.

El matutino reseña que no es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna “excluye a Publicaciones e Impresos Paso del Norte en la contratación de espacios publicitarios”.

”En abril de 2011 ocurrió una situación similar –se explica–. El día 8 de ese mes, Seguridad Pública federal contrató una plana completa, también en esa ocasión sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez, para difundir una convocatoria de la Policía Federal para participar en el proceso de promoción de grados y concurso de 2 mil 439 plazas”.

En aquella ocasión, directivos de El Diario tuvieron un acercamiento con personal de Comunicación Social de la SSP en la Ciudad de México, “y ahí Peñoñuri y José Ramón Salinas, vocero de la PF, insistieron en la dureza de la línea editorial de El Diario, aunque matizaron su postura y reconsideraron la contratación de espacios publicitarios con esta empresa”.

El 20 de febrero de 2012 “discriminaron una vez más a esta casa editora y al preguntar el porqué, la respuesta fue la misma que en 2011”, se afirma.

“Sin embargo, las pautas de publicidad que manejan otras dependencias federales con El Diario no se han visto alteradas. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social o la de Salud, que siguen publicando sus inserciones en este medio”, según el rotativo.

La imagen corresponde al desplegado que se publicó a plana entera en Norte de Ciudad Juárez este miércoles 29 de febrero:

 

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