sábado , 23 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » La periodista Regina Martínez, de Proceso, asesinada en Veracruz, el estado líder de violencia contra la prensa

La periodista Regina Martínez, de Proceso, asesinada en Veracruz, el estado líder de violencia contra la prensa

El cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue hallado en el interior de su domicilio en la colonia Reforma, en Xalapa, Veracruz, al filo de las 18:00 horas de este sábado. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue estrangulada.

El procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo en una conferencia de prensa que el Ministerio Público inició una investigación para esclarecer el presunto asesinato de la periodista, además de que instruyó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

Flores Espinosa dijo que el Gobierno del Estado lamenta los hechos y que se inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Este sábado 28 de abril de 2012, a las 18:00 horas, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208 en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y al revisar la casa habitación fue localizado el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez.

El cuerpo de la periodista fue localizado en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. La causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento, pero la causa será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia de ley, dijo el procurador.

Martínez era reportera del diario Política, fue corresponsal de La Jornada y actualmente colaboraba con la revista Proceso.

Con el asesinato de Regina Martínez, de 2000 a la fecha, el número de periodistas víctima de homicidio en Veracruz suma 10, todos ellos impunes.

De acuerdo con el informe “Silencio forzado. El estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México”, en 2011 Veracruz registró el mayor número de agresiones contra periodistas, con 29. El Distrito Federal registró 21; Chihuahua, 15; Coahuila 15 y Oaxaca 11.

Suman 5 asesinatos de periodistas durante la gestión de Javier Duarte

En un comunicado, Article 19 hace “un llamado a las autoridades federales y de Veracruz, para que sin dilaciones, investiguen los hechos y no se desestime, como ya ha sucedido en otros casos, la línea de investigación relativa al desempeño profesional de la reportera”.

La organización recuerda que el asesinato de Regina Martínez es el quinto crimen de un comunicador que se registra en los 17 meses que lleva Javier Duarte como gobernador de Veracruz, además de que 13 más abandonado el estado durante 2011 por riesgos en su seguridad y uno más se encuentra desaparecido.

El siguiente es el comunicado de Article 19:

México: Asesinan a corresponsal de Proceso en Veracruz; suman cinco ya en el gobierno de Javier Duarte

Ciudad de México, 29 de abril, 2012.- La corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada este sábado 28, en su domicilio en la ciudad de Xalapa. El asesinato de la periodista es el quinto en 17 meses, desde que Javier Duarte asumió la gubernatura del estado.
De acuerdo con las primeras versiones, una vecina reportó a las autoridades que la casa de la reportera, en la colonia colonia Felipe Carrillo Puerto de esa ciudad había estado abierta por varias horas sin que se percibiera movimiento. Elementos de Seguridad Pública acudieron al domicilio y en el interior encontraron el cuerpo sin vida, aparentemente por asfixia y con huellas de estrangulamiento, esto último reconocido por el gobierno estatal. La periodista había sufrido anteriormente la entrada de desconocidos que se llevaron algunas de sus propiedades.
Regina Martínez había sido reportera de Proceso por una década y antes trabajó como corresponsal del diario La Jornada. Antes de ella y durante la actual administración fueron asesinados Noel López Olguin, de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López, Misael López Solana y Yolanda Ordaz del diario Notiver. No hay un solo detenido en cuatro de esos crímenes.
Adicional a estos hechos, sólo en 2011, 13 periodistas salieron del estado por los riesgos para su seguridad y uno más, Gabriel Manuel Fonseca, desapareció sin que hasta ahora se conozca su paradero. Poco antes de terminar el año, la redacción de un diario en el municipio de Córdoba fue atacada por un grupo armado que prendió fuego a las instalaciones.
En razón de lo anterior, ARTICLE 19 hace nuevamente un llamado a las autoridades federales y de Veracruz, para que sin dilaciones, investiguen los hechos y no se desestime, como ya ha sucedido en otros casos, la línea de investigación relativa al desempeño profesional de la reportera. Solicitamos además que se ofrezcan medidas de seguridad a los familiares y compañeros de Regina Martínez, con quienes nos solidarizamos.ARTICLE 19 repudia este nuevo asesinato, así como el patrón de violencia e impunidad que se vive en el estado de Veracruz, donde las autoridades han incumplido reiteradamente con sus obligaciones internacionales de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Nota para prensa
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro Américajuan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.

 

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com