martes , 26 octubre 2021
Home » Violencia contra mujeres » La ONU cuestiona al Gobierno Federal por «no atraer de lleno» casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

La ONU cuestiona al Gobierno Federal por «no atraer de lleno» casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez

En un informe confidencial entregado al gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas «cuestiona la voluntad política del Gobierno Federal mexicano al no querer atraer de lleno el caso (de los homicidios de mujeres en Juárez) a su fuero». Sugiere además que proponga a Estados Unidos un acuerdo bilateral para combatir el caso «que atañe a la seguridad de ambos países».

«La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará un duro mensaje al Gobierno del presidente Vicente Fox, en el que lo conmina a tomar un papel más firme en el caso de los asesinatos de mujeres ocurridos durante más de 11 años en Ciudad Juárez, Chihuahua», publicó Diario Monitor en su edición del lunes 29 de marzo de 2004.

«En la propuesta, le advierte que el patrón de violencia de los crímenes ha comenzado a asomarse en otras ciudades del país y le sugiere que proponga a Estados Unidos un acuerdo bilateral, para combatir juntos un problema que atañe a la seguridad de ambos países», de acuerdo al periódico.

Diario Monitor cita un reporte confidencial, circulado entre un pequeño grupo de expertos que atiende la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. En el documento, «la entidad cuestiona la voluntad política del Gobierno Federal mexicano al no querer atraer de lleno el caso a su fuero, pese a los llamados de sectores del Congreso, de familiares de las víctimas y de organizaciones internacionales».

«No se trata de casos aislados, esporádicos o episodios de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado» que demanda una respuesta «global e integrada», destaca el informe turnado por la ONU a los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Santiago Creel.

Según Diario Monitor, el reporte destaca que la apertura y buena disposición mostradas por el Gobierno de Fox son bienvenidas pero insuficientes, pues no se traducen en resultados concretos, ni en las investigaciones ni en el nivel y profundidad de la cooperación con el Gobierno del estado de Chihuahua, que en más de una década -desde 1993- ha hecho muy poco para atender el homicidio «sistemático» de mujeres. Más de 350 han sido asesinadas en ese lapso y un número indeterminado permanecen desaparecidas, en el que se considera uno de los problemas de seguridad pública más graves de México.

«El caso ha sobrevivido ya a tres gobiernos estatales, tres federales, y de acuerdo con la ONU, el perfil de las víctimas, mujeres jóvenes y de origen humilde, juega un papel decisivo en la actitud de las autoridades mexicanas», cita el periódico.

«Si alguna de las víctimas tuviera un apellido ilustre del estado de Chihuahua, probablemente la respuesta sería distinta», pero «son mujeres pobres y sin medios y el estado en vez de administrar la justicia como debe, pareciera hacerlo, pese a los avances, selectivamente», aseguró una asesora de la ONU después de leer el informe, de acuerdo con Diario Monitor.

En el documento, Naciones Unidas advierte al Gobierno de Vicente Fox que el estilo de violencia patente en muchos de los casos de Ciudad Juárez parece comenzar a extenderse a otras ciudades del país, y menciona a Guadalajara, León, Nogales y Tijuana, como focos rojos.

El reporte responde a la visita que expertos de la ONU hicieron a México, luego de la denuncia presentada por la organización no gubernamental Equality Now en 2002, y con cuyos miembros se reunió, el año pasado, la primera dama del país, Marta Sahagún de Fox.

El documento fue elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Tal vez te interese...

Informe de Amnistía Internacional exhibe “graves deficiencias por inacción y negligencia” en la investigación de feminicidios en Estado de México

Las investigaciones sobre feminicidios realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias y a que no se examinen todas las líneas de investigación, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Powered by themekiller.com