sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » La Jornada, ¿en peligro de extinción por su crisis financiera?

La Jornada, ¿en peligro de extinción por su crisis financiera?

El periodista Jaime Avilés difundió en su cuenta de Twitter que debido a un desfalco financiero de 30 millones de pesos se había solicitado al personal de La Jornada aceptar la reducción del 40% a sus salarios, por lo que el Sindicato del periódico se declaró en asamblea permanente para analizar las finanzas de la empresa. En respuesta, el gerente general del diario, Luis Linares Zapata, declaró que no hay un desfaclo ni está en riesgo la continuidad del rotativo.

En el programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, Linares Zapata dijo que tenían un emplazamiento a huelga para este miércoles y que al parecer de ahí surgieron los rumores. La Jornada vive una crisis como la mayoría de los medios y los trabajadores van a tener que sacrificar ciertos beneficios, dijo.

El tema de la crisis en La Jornada surgió de varios tuits de Jaime Avilés. El primero, publicado el 26 de abril de 2015:

Aviles-1

Aviles-2

Aviles-3

El miércoles 29 de abril de 2015, el equipo de Carmen Lira, directora general de La Jornada, respondió en El Economista.

Socorro Valadez, secretaria particular de Carmen Lira, “rechazó las versiones”. Según El Economista, Valadez reconoció en entrevista que “el convenio con el sindicato como todo mundo, hay problemas económicos pero nada de que lo que se está diciendo es verdad”.

“Es falsa la reducción del 40% en los salarios. Están ahora en negociaciones del contrato colectivo pero nada de desfalcos”, dijo.

Por su parte, Luis Linares Zapata, gerente general de La Jornada, dijo en el programa de Gómez Leyva que no hay desfalco ni está en riesgo la continuidad del diario.

A su vez, quienes cuestionan la viabilidad financiera de La Jornada difundieron el siguiente documento:

Jornada

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com