sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » La fiscal especial Laura Borbolla atrae investigación sobre homicidio del periodista Armando Rodríguez

La fiscal especial Laura Borbolla atrae investigación sobre homicidio del periodista Armando Rodríguez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República, “atrajo las investigaciones del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco”, publica El Diario.

“Éste es el primer homicidio que la Fiscalía atrae de entre todos los crímenes sufridos por periodistas y comunicadores en el país”, desde que el 3 de mayo de 2013 entró en vigor una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, dijo la fiscal especial Laura Angelina Borbolla Moreno.

“Rodríguez Carreón fue privado de la vida el 13 de noviembre de 2008 cuando, a bordo de su automóvil, se disponía a salir de su vivienda, junto a una de sus hijas para trasladarla a la escuela y luego él dirigirse a El Diario, donde cubría la fuente policiaca”, según el texto firmado por Blanca Elizabeth Carmona.

“Hasta ayer, el expediente permanecía en poder de la Fiscalía General del Estado sin que se conocieran avances”, de acuerdo a la nota publicada este miércoles 14 de agosto de 2013.

“Ya teníamos la investigación, digamos en paralelo a la Fiscalía General del Estado, pero nos llevamos la carpeta de investigación, para nosotros es lo que conocemos como la causa principal u original; esto nos permite avanzar conmensurablemente en la investigación que ya llevábamos con algunos tropiezos y vicisitudes”, dijo Borbolla Moreno.

La solicitud de atracción se fundamenta en el Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales; en esta ley se explica en qué supuestos los tribunales federales y el Ministerio Público de la Federación pueden tener competencia. En el apartado VI se establece: “cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información o a las libertades de expresión o imprenta”.

Según Borbolla Moreno, “la Fiscalía estatal vio con beneplácito el ejercicio de la dependencia a su cargo y sin cortapisas aceptó transferir la responsabilidad”.

“(La solicitud) ya fue ingresada y ayer (lunes) tuve una reunión con la Fiscalía del Estado de Chihuahua y este martes por la tarde fue recibida y nada más estamos a la espera de concluir con el trámite administrativo del papeleo, de la entrega de la cadena de las custodias que se tenga que hacer”, explicó.

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com