lunes , 6 diciembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Juicio oral contra agresores de la reportera Karla Silva sienta precedente en México

Juicio oral contra agresores de la reportera Karla Silva sienta precedente en México

juicio-agresores-karla-silva

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes aseguró que el proceso contra los presuntos agresores de la periodista Karla Silva, marcha conforme a derecho. En el Poder Judicial no se tiene precedentes de un juicio por agresión a periodistas en el sistema oral.

Existe a nivel federal una fiscalía de atención a delitos contra periodistas, pero el Poder Judicial no ha recibido hasta el momento una solicitud para atraer el caso, dijo Valadez Reyes.

“Estamos actuando con lo que nos corresponde, son delitos cometidos en Guanajuato, si hubiera alguna solicitud de atracción, se determinaría lo relativo”, explicó.

“En ese sentido sí, Guanajuato, tiene una situación inédita, que marcará pautas a futuro a efecto de cómo debemos actuar, con qué seguridad, cuidados y certeza jurídica debe procederse en estos casos”, dijo.

Se lleva un asunto grave pues los delitos de robo, lesiones, y amenazas en contra de Karla Silva “son graves”, tan es así que los imputados enfrentan en proceso judicial en prisión preventiva.

karla silvaLas autoridades han logrado la captura de cuatro de los cinco implicados en la agresión perpetrada el pasado 4 de septiembre en las oficinas de Silao de El Heraldo, donde resultó también lesionada la secretaria Adriana Palacios.

Señaló que el proceso que se sigue a José Samuel Ornelas Martínez “El Buda”, Luis Gerardo Hernández Baldenegro, Joaquín Valero Garnica, y al exsubdirector operativo de la Policía Municipal de Silao Jorge Alejandro Fonseca Durán, marcha “con apego a derecho”.

Valadez Reyes señaló que a nivel internacional existen protocolos en relación con el tratamiento de casos contra periodistas, razón por la que se ha dado una “protección especial” a Karla Silva, a quien se espera corresponder con actuaciones y resoluciones, estrictamente apegadas a derecho.

“Se le ha dado atención de carácter personal cuando ha sido necesario, se han hecho recesos como ella se va sintiendo, y tiene plena confianza, está tranquila en relación con la actuación de las autoridades”, dijo.

Fuente: El Heraldo de León

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com