miércoles , 25 mayo 2022
Home » Corrupción » Juez multa a Subcomisión de la Cámara de Diputados por no sesionar para desahogar juicios políticos

Juez multa a Subcomisión de la Cámara de Diputados por no sesionar para desahogar juicios políticos

Un Juzgado Federal en Materia Administrativa multó con 7 mil 500 pesos a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, por no acatar una orden judicial para sesionar con el propósito de desahogar de 350 solicitudes de juicio político acumuladas desde 2003.

En consecuencia, los integrantes del órgano legislativo fueron convocados a reunirse por primera vez el 1 de marzo, para dar trámite a los casos que ya prescribieron porque las personas señaladas ya no ocupan cargos públicos.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano solicitó que sean los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del PRI, quienes copresiden la Subcomisión de Examen Previo, quienes paguen la multa instruida por el juez, pues “son los responsables de no convocar” a sesión.

Sin embargo, dijo que dará cumplimiento a la orden del juez y la multa deberá ser pagada por quienes conforman la instancia.

La Subcomisión está conformada en total por 14 diputados (6 del PRI, 3 del PAN, 2 del PRD, además de uno por PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

Los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo fueron notificados por el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, de que son acreedores a la multa económica por no acatar una primera instrucción del Poder Judicial para sesionar.

Hernández Soriano explicó que la multa tiene su origen en tres recursos que se presentaron en el Poder Judicial, entre ellos el juicio de amparo que él interpuso el 26 de septiembre de 2016 por la inacción de la Subcomisión de Examen Previo, además del correspondiente a un ciudadano de Chiapas.

“Esta sesión (del 1 de marzo) se da en el marco de una inactividad, de la falta de convocatoria de los presidentes que, en conjunto, no han convocado desde abril del año pasado que se instaló la Subcomisión de Examen Previo”, señaló.

Agregó que llama su atención que, de acuerdo al orden del día que les hicieron llegar, se convoque a dicha sesión “solamente para desahogar los cientos de solicitudes de juicio político que ya prescribieron, por la obstrucción de la justicia por parte de los copresidentes” de la Subcomisión, al no convocar a sesiones.

Son más de 350 las solicitudes de juicio político presentadas en la Cámara de Diputados, desde al año 2003, afirmó.

Tal vez te interese...

Gerardo Villegas Madriles, cómplice de César Duarte, enfrenta 5 causas penales por corrupción. Está bajo arraigo

Gerardo Villegas Madriles, quien enfrenta cinco causas penales por delitos de corrupción cometidos en el gobierno de César Duarte Jáquez, enfrentará los procesos penales bajo arraigo domiciliario y con brazalete, después de permanecer cinco años en prisión.

Powered by themekiller.com