sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Humberto Millán Salazar, tres años de impunidad

Humberto Millán Salazar, tres años de impunidad

Humberto_Millan_Salazar

El periodista Humberto Millán Salazar fue privado de la libertad y asesinado por un grupo armado. Su cadáver fue localizado el 24 de agosto de 2011, en Culiacán, Sinaloa. A tres años de distancia, el homicidio permanece impune. Su hijo señala irregularidades de la Procuraduría de Sinaloa para resolver el crimen y para permitir la atracción del caso por parte de la Fiscalía Especial de la PGR.

Por José Alfredo Beltrán / Noroeste

A 3 años del crimen del periodista Humberto Millán Salazar, César, hijo de éste, revela cómo la Procuraduría General de Justicia del Estado bloqueó la investigación.

De las trabas, de las «cosas raras», y de la atracción del caso por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, habla en entrevista con Noroeste.

Millán Salazar era director del leído diario digital A Discusión cuando fue asesinado el 24 de agosto de 2011, luego de ser levantado por un comando armado. Fue hallado ejecutado en el campo Morelia, a la salida norte de Culiacán, la capital del Estado.

En la etapa final de su vida, colaboró de cerca con la campaña de Mario López Valdez, impulsada a su vez por el ex Gobernador Juan Millán Lizárraga.

Su deceso se dio en el marco de una serie de asesinatos de alto impacto social, de personajes vinculados directa o indirectamente al ejercicio del poder, entre otros el de Luis Pérez Hernández, ex director de Gobierno en el sexenio de Juan Millán, y ex subsecretario de Gobierno con Jesús Aguilar Padilla.

Hasta hoy ni el crimen del periodista, ni los demás casos, han sido esclarecidos.

“Mataron políticos a Humberto Millán”

Si de algo tienen certeza los familiares de Humberto Millán Salazar, es que al periodista «lo mataron los políticos». Y son políticos que gobiernan, que están en el poder.

A 3 años del asesinato de quien fuera director del diario digital A Discusión, ocurrido el 24 de agosto de 2011, en pleno arranque del sexenio de Mario López Valdez, César Millán, hijo de Humberto, corrobora que la hipótesis principal sigue vigente. Al columnista lo silenciaron por sus trabajos periodísticos, en los que exhibía a políticos, dice en entrevista con Noroeste.

*¿Ustedes como familia se siguen preguntando quién mató a Humberto, o es un asunto ya zanjado?

Por supuesto, cada rato nos preguntamos quién fue, porque creemos que las personas que tienen que ver, tienen relación con el poder, con la política en este Estado.

*¿Los «políticos»?

Claro, totalmente, políticos; mi padre no tenía problemas con nadie más, más que con temas políticos fuertes que él en su momentos sacó y mencionó, a personajes que él exhibió.

*¿Entonces no hay duda de que «los políticos» son los autores del crimen de Humberto?

No, para nada, mi padre no tenía problemas con nadie más; creemos, toda mi familia lo cree «a pie juntillas», que fue un tema político, que fue una venganza hacia algún grupo, y eso es lo preocupante, que esos personajes pueden seguir todavía, o están todavía, siendo parte de la política del Estado.

*¿Y tienen rostro esos políticos?

Pueden tenerlo, pero nosotros tenemos ideas, porque mi padre, yo sí veo mucha gente de manera fuerte, para nosotros si tienen rostro.

*¿Gobiernan todavía Sinaloa, esos políticos?

Nosotros creemos que tienen que ver en el Gobierno, en el poder.

Millán Salazar, con 30 años en el ejercicio periodístico al momento de su ejecución, apoyó la campaña a la Gubernatura de Mario López Valdez. A 3 años del hecho, el crimen sigue impune.

Fuente: Noroeste

 

 

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com