lunes , 14 junio 2021
Home » Observatorio de Medios » Houston Chronicle se retracta de ocho notas con fuentes que no pudo confirmar

Houston Chronicle se retracta de ocho notas con fuentes que no pudo confirmar

El periódico Houston Chronicle se retractó públicamente en ocho artículos del reportero de política Mike Ward, después que una investigación privada concluyó que fueron basados en fuentes cuya existencia no puede confirmarse. Ward renunció y el diario anunció que podría corregir 64 notas más con fuentes dudosas.

El 31 de julio, el Houston Chronicle publicó una historia en primera plana con un titular provocativo.‘Hemos avanzado’: la ira política después de que Harvey se haya calmado”, declaró, y agregó: “Los expertos creen que es poco probable que la respuesta al desastre sea un factor en noviembre”.

Fue una historia significativa del reportero veterano y jefe de la oficina de Austin, Mike Ward. Afirmó que los residentes de Houston inicialmente estaban hartos de la respuesta desigual del gobierno al huracán Harvey, que en realidad no iban a culpar a los políticos, después de todo. La historia comenzó con Betsy Scheer, residente de West Houston, cuya ira se había desvanecido. Ella iba a votar republicana.

“Mis amigos piensan en su mayoría de la misma manera ahora”, le citaron a Ward.

Pero en las semanas posteriores a la publicación de la historia, surgieron preguntas sobre el origen de la historia de Ward. Nadie pudo encontrar a Betsy Scheer. Y nadie pudo encontrar a otros tres citados en la historia: Tran Ng, Martina Racelli y Jack Nito.

Así comienza su informe el periodista independiente David Wood, quien documentó la existencia de fuentes dudosas en los textos periodísticos de Ward. (Ver: Following investigation, Houston Chronicle retracts eight stories).

En un comunicado publicado el jueves 8 de noviembre de 2018 en el sitio web del periódico, la editora ejecutiva, Nancy Barnes, informó que el periódico también corregiría 64 artículos más en donde Mike Ward reportó que había fuentes no confirmadas sobre las cuales no estaba basada la hipótesis.

“Estos son tiempos difíciles para nuestro país y para el periodismo. Eso hace que sea aún más importante que los lectores confíen en que descubriremos la verdad, incluso si nos concierne a nosotros mismos”, dijo Barnes en el comunicado. (Ver: Houston Chronicle retracts stories with questionable sources)

David Wood, un reportero de investigación independiente que Chronicle contrató para investigar las fuentes de Ward, dijo que revisó 744 historias, desde principios de agosto de 2018 hasta enero de 2014, cuando Ward fue contratado después de una larga carrera en el Austin American-Statesman, informó la agencia AP.

“Un equipo de tres personas sacó los nombres de 275 personas que se presentaron como texanos comunes e hizo todos los esfuerzos posibles para encontrarlos”, escribió Wood en su informe de investigación.

“De las 275 personas citadas, 122, o el 44 por ciento, no se pudieron encontrar. Esas 122 personas aparecieron en 72 historias”, agregó.

“Es imposible probar que estas personas no existen, solo que con una investigación y excavación exhaustivas, el equipo no pudo encontrarlas. Y en esta era de registros en línea, incluidos la propiedad de propiedades y los registros judiciales, casi todos pueden ser encontrados rápidamente”, explicó.

Los mensajes que The Associated Press dejó a Ward a través de las cuentas de redes sociales que se consideraron suyos, para solicitar su postura, no trajeron una respuesta inmediata, de acuerdo con la agencia.

Según Wood en su informe de investigación, “Ward no pudo ser contactado para discutir los hallazgos. No respondió a numerosos mensajes telefónicos, correos electrónicos o intentos de comunicarse con él a través de colegas anteriores”.

John Bridges, editor en jefe de Austin American-Statesman, le dijo a Wood que el periódico había echado un vistazo limitado al trabajo de Ward allí, pero ahora iría más profundo.

En septiembre, el Houston Chronicle reportó que Ward renunció cuando surgieron interrogantes sobre la existencia de personas citadas en sus artículos.

Ward había estado en la corresponsalía de Austin del Houston Chronicle desde 2014 después de una larga carrera con el periódico Austin American-Statesman. Ese medio de Austin también está investigando.

Durante la época de Ward en los periódicos de Houston y Austin, The Associated Press ha distribuido a sus miembros más de una decena de historias reportadas por él utilizadas en sus propias publicaciones.

La AP informó que también intenta determinar si hay problemas con esas historias.

Tal vez te interese...

El ex gobernador César Duarte cumple 10 meses preso en una cárcel de Miami en espera de su extradición

César Duarte cumple 10 meses preso en Florida, en espera de su extradición a México para hacer frente a la justicia en Chihuahua, donde existen 20 órdenes de aprehensión en su contra.

Powered by themekiller.com