lunes , 6 diciembre 2021
Home » Asesinatos » Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos. Siete estaban incorporados al Mecanismo de Protección federal.

Siete víctimas fatales son 5 mujeres y 42 hombres.

Del total de periodistas víctimas de homicidio, solo se ha dictado sentencia en 5 casos (10.63%), de acuerdo con el informe “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Significa que existe una impunidad del 89.37%.

Según el documento, 33 personas se encuentran en “fase de investigación” como presuntas responsables, se ha judicializado y a dos no se les ejerció acción penal.

Sobre la situación jurídica de los agresores, se ha dictado sentencia en 5 casos que involucran a 9 personas.

En 18 casos se ha realizado la detención de 45 personas, de acuerdo con el informe.

En seis entidades se concentra el 61 por ciento de los homicidios: Sonora (8), Guerrero (5), Veracruz (5), Michoacán (4), Estado de México (3) y Oaxaca (3), expuso durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En Sonora fueron asesinados periodistas en los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Guaymas y Cajeme (4).

En Guerrero, periodistas fueron víctimas de homicidio en los municipios de Zihuatanejo, Iguala, Zacatepec y Acapulco (2).

Veracruz registró asesinatos de periodistas en Actopan, Martínez de la Torre, Papantla, Tierra Blanca y Tezonapan.

En Estado de México se cometió el asesinato de periodistas en Ecatepec, Tejupilco y Metepec.

En Oaxaca: San Agustín Loxicha, Huajuapan de León y Morro Mazatán.

De acuerdo con el informe oficial, siete periodistas que estaban adheridos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron asesinadas de diciembre de 2018 a septiembre de 20121.

Se necesita una estrategia integral y que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad en prevenir las agresiones y amenazas en contra de este sector de la sociedad, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario participó en la presentación del documento oficial “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

“Si lográramos disminuir las agresiones o amenazas que provienen de la propia autoridad, que ese es un dato alarmante, cómo el principal agresor y factor de riesgo es la autoridad en el ámbito municipal con grupos delictivos, tendríamos un resultado muy significativo”, dijo.

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com