sábado , 27 noviembre 2021
Home » El País de en Medio » Guerra entre El Chapo y Carrillo Fuentes causó más de 10 mil asesinatos en Ciudad Juárez

Guerra entre El Chapo y Carrillo Fuentes causó más de 10 mil asesinatos en Ciudad Juárez

La disputa entre el grupo criminal identificado por las autoridades como cártel de Sinaloa y La Línea, señalado como brazo armado del cártel de Juárez, causó más de 10 mil muertes en Ciudad Juárez, publica El Diario. El reportaje ilustra la sangrienta guerra por la plaza y los pormenores previos a la ola de asesinatos entre 2008 y 2011.

“Desde que Joaquín ‘El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, a mediados de enero del 2001, se prendieron los ‘focos rojos’ en esta frontera, aunque fue hasta la segunda mitad de la década pasada cuando comenzó a pelear ‘la plaza’ con ‘La Línea’, logrando adjudicarse varias zonas del estado, indican reportes oficiales tanto de México como de Estados Unidos”.

De acuerdo con un reportaje que publica El Diario, “el saldo más costoso para Ciudad Juárez, establecen ciudadanos organizados, fueron los más de 10 mil asesinatos cometidos durante la ‘guerra’ librada aquí desde el 2008, además de una ‘oleada’ de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y robos violentos, tanto a personas y negocios como a casas-habitación”.

“La lucha que emprendió el Gobierno del ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, fue otro factor que incidió en lo que pasó aquí, agregaron”.

“La presencia del líder del cártel de Sinaloa en esta ciudad, o al menos de su gente fue evidenciada por sus mismos cómplices y sus contrincantes con mensajes en mantas, bardas y hasta en redes sociales, además de reportes oficiales nacionales y estadounidenses que informaron sobre captura o asesinato de integrantes de ese grupo, y decomisos de drogas y armas”, cita el texto.

La relación del líder sinaloense con Ciudad Juárez comenzó casi con su fuga, ocurrida el 19 de enero del 2001.

“Fue hasta 2007 cuando, al parecer, El Chapo comenzó su plan para quedarse con la plaza fronteriza, según el testimonio de un ex policía municipal que participó en una cónclave en la que se anunció que el líder del cártel de los Carrillo, El Viceroy (Vicente Carrillo Fuentes) era quien mandaba en Chihuahua y que la gente de El Chapo tendría que someterse”, según el rotativo.

El siguiente es un fragmento del texto que publica El Diario bajo el título “Causaron Cártel de Sinaloa y ‘La Línea’ la historia más sangrienta de Juárez”:

Con la condición del anonimato, el ex oficial local contó que una mañana a finales del 2007 todos los mandos de la policía local fueron convocados a una reunión en el parque Central, la que se realizó a las 14:00 horas.

En ese punto hubo patrullas de la Policía Municipal y de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE), mientras que dentro de las instalaciones públicas había hombres armados que cerraron el acceso a los ciudadanos.

Luis Guillermo “El Pariente” Castillo Rubio, detenido por la PGR en Querétaro en diciembre del 2011, encabezó el encuentro y se dirigió a los jefes policiacos en esta frontera.

“Desde este momento en adelante aquí el cabrón es ‘El Viceroy’, cualquier movimiento que hagan estos –dijo refiriéndose a los representantes de ‘El Chapo’– tiene que ser supervisado por nosotros, cualquier bodega, cualquier cargamento, cualquier llamada que hagan éstos y que suelten ustedes algo y no nos enteramos nosotros, se los va a llevar la chingada.

“Nosotros dijimos ‘ah, cabrón qué pedo’, porque antes se trabajaba en conjunto y con cualquiera de los dos cárteles mandaba”, explicó el ex policía.

En enero del 2008 comenzó a materializarse la guerra por la posesión de la frontera con atentados y asesinatos de alto impacto, el primero fue el asesinato del capitán de la Policía Municipal, Julián Cháirez Hernández, la madrugada del 20 de ese mes, quien fue acribillado en las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles en el Fovissste Chamizal.

Al día siguiente el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Francisco Ledesma Salazar, fue ejecutado a balazos al salir de su domicilio para ir a trabajar.

Esa misma noche el coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fernando Lozano Sandoval, fue atacado alrededor de las 20:40 horas en la avenida Paseo del Triunfo de la República, a la altura de la avenida Del Charro, pero logró sobrevivir.

Una semana después de estos eventos apareció el primer narcomensaje utilizado en este lapso en el monumento al Policía Caído: “Para los que no creyeron, Ismael Cháirez, Gabriel Romo, Baca, Cháirez y Francisco Ledezma”, citaba el texto. El mensaje fue puesto sobre una corona de flores y contenía los nombres de 17 elementos municipales más, identificados por apellido, código y sector.

El 24 de mayo del 2008, junto a los cadáveres de cinco hombres asesinados –dos decapitados– apareció otro mensaje, ahora de los contrarios a “El Chapo”, sobre la prolongación de la avenida Vicente Guerrero.

En lo sucesivo, en muchas de las escenas de homicidios aparecieron este tipo de escritos, donde la “Gente Nueva” de Guzmán y “La Línea” se adjudicaban o se deslindaban de hechos violentos.

Una de las primeras evidencias de que un grupo de “El Chapo” estaba operando aquí se dio a conocer en septiembre del 2009, cuando cinco presuntos sicarios fueron detenidos por el Ejército y fueron identificados por autoridades de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCh) como integrantes de una célula delictiva del cártel de Sinaloa.

La intervención del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez se ventiló también en una Corte Federal de El Paso durante un juicio por narcotráfico realizado en 2010.

Durante el proceso contra Manuel Chávez Betancourt y Fernando Ontiveros Arámbula, acusados de traficar 100 ó más kilos de mariguana a Estados Unidos, participó como testigo Jesús Fierro Méndez, alias “Puma” y ex capitán de la Policía en Juárez.

El ex oficial declaró en la audiencia que Guzmán le autorizó tanto a él como a otros miembros de su organización a proveer información a las autoridades federales de Estados Unidos sobre “sus rivales del cártel de Vicente Carrillo Fuentes”.

En abril de ese mismo año se hizo pública una conclusión de funcionarios de Inteligencia estadounidense que establecía que, después de una lucha de casi dos años, “El Chapo” controlaba las rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez.

El reportaje completo puede leerse aquí:Causaron Cártel de Sinaloa y ‘La Línea’ la historia más sangrienta de Juárez

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com